Restaurante Temático "JURASSIC RESTAURANT"
Abstract
La situación actual exige a las empresas un alto nivel de adaptabilidad a los constantes cambios que depara el competitivo entorno en el que se encuentran y a los nuevos requerimientos de los consumidores. Las empresas gastronómicas no están exentas de estas condiciones, por lo que deberán ser capaces de reinventar su servicio y diseñar ofertas bien diferenciadas, siempre orientadas al cliente. El objetivo que se busca con este trabajo es realizar un plan de negocios para comprobar la viabilidad de abrir un restaurante temático en la ciudad de La paz denominado JURASSIC RESTAURANT. Por lo tanto, el objeto de este plan de negocio es particularmente práctico, es decir es un proyecto pensado para ser llevado a cabo en un futuro. Los restaurantes temáticos se caracterizan por el diseño de lugar donde se trata de combinar perfectamente, desde la fachada de ingreso, el interior de las instalaciones, la ambientación musical, la originalidad y la calidad de sus platillos e incluso el uniforme del personal, con un solo objetivo que todos factores juntos proyecten un mensaje en particular que es la temática del restaurante que en nuestro caso será de dinosaurios. JURASSIC RESTURANT se establecerá en la ciudad de la paz, con la intención de abrir un restaurante temático cuyo tema principal será la vida de los dinosaurios. prestará servicios de preparación de platillos y bebidas, con presentaciones únicas en su tipo, esto permitirá a quienes lo visiten de disfrutar de experiencias y un ambiente único en su tipo. A lo largo del plan de negocio se describe y analiza la viabilidad que puede tener el proyecto a implementar. En la definición de negocio de este plan se realizó un análisis de la naturaleza de la empresa, concepto del negocio, misión, visión, valores y estrategias para la creación del restaurante temático. El mercado al cual nos dirigiremos con nuestra propuesta de negocio estará conformado por personas entre los 18 a 39 años de edad (siendo estos rangos de edad no excluye a las demás) a las personas que busca probar nuevas sensaciones y nuevos platillos, acompañados con buenas bebidas. Los clientes potenciales son de clase media y media alta, y se caracterice por el gusto de comer fuera de casa; con estas características tiene grandes probabilidades de tener éxito en el mercado. Se pudo determinar que no existe competencia directa por parte de la temática, pero sí de otros restaurantes que presentan distintas temáticas; por otra parte, se tiene una competencia indirecta por parte de otros restaurantes que no tienen ninguna temática. Las estrategias de Marketing que se utilizarán en el restaurante será las 4Ps. por parte del producto y servicio será la ambientación del restaurante y calidad del servicio, los precios de los productos del restaurante serán por debajo o igual al de la competencia, plaza la ubicación del restaurante estará ubicada en centro de la ciudad de La Paz y por parte de promoción es para dar a conocer nuestros producto y servicio se utilizará el marketing digital y promoción de ventas. Así mismo se ha realizado un análisis detallado de los aspectos operativos y técnicos del negocio. Los equipos y maquinarias necesarios para establecer el restaurante, identificar a los proveedores de insumos necesarios, el personal necesario y sus funciones. La capacidad de producción del restaurante será de 360 platillos día, el proceso de producción será de flujo intermedio por las características de elaborar los platillos. En cuanto a la inversión económica que la empresa requiere se determinó que esta fuera de 200.000 Bs. que estarán conformado por préstamo bancario el 45% y recursos propios el 55% para su funcionamiento, este monto de dinero esta distribuidos en la constitución de la empresa, equipos de operación, muebles y enseres, entre otros implementos necesarios para el funcionamiento del restaurante. Así mismo, se definió que el período de recuperación de dicha inversión fuera después del primer año a partir de la apertura del restaurante. Los indicadores empleados para la evaluación de este proyecto muestran los siguientes resultados VAN =180.596, TIR= 38%, IR =1,90 lo que nos refleja que por cada un boliviano invertido retorna 0.90 centavos. En cuanto a los escenarios se asumieron cuatro escenarios tres pesimistas (baja las ventas, aumento de la materia prima e insumos y una pandemia) y un optimista (aumento de los ingresos y disminución de los costos en la materia prima). En conclusiones y de acuerdo a los resultados presentados anteriormente permiten establecer la factibilidad para la ejecución de este proyecto.