“Misky” Mermelada chía y jengibre
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Date
2022Author
Enriquez Veizaga, Ariel
Pérez Miranda, Paola Andrea
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La naturaleza del negocio de la Mermelada saludable “Misky” a base de jengibre y chía se traduce en satisfacer la necesidad de fortalecer el sistema inmunológico mediante dos componentes altamente nutritivos, a efecto del Covid-19 que ha azotado el mundo, especialistas afirman que la mejor defensa contra el coronavirus es mejorar el sistema inmunológico. “Misky”, es una empresa de sociedad comercial S.R.L. dedicada a la producción y comercialización de mermeladas a base de jengibre y chía, que será distribuido en los macro distritos centro y sur de la ciudad de La Paz, en supermercados y mercados saludables, la finalidad es incentivar una buena alimentación nutricional para combatir mejor los dolores musculares, el sobrepeso, los dolores de garganta, la gripe, los dolores causados por inflamación. El estudio de mercado que se realizó proyecta que el cliente potencial son hombres y mujeres entre los 20 a 59 años de edad, de los cuales son una población económicamente activa, es decir tienen una fuente laboral, que consumieron o consumen mermeladas saludables y/o orgánicas, además que buscan consumir productos con aportes nutricionales. Estos resultados fueron obtenidos mediante análisis situacional, demográfico, pictográfico, comparativo y estrategias del producto y precio. El cliente objetivo son las mujeres de la familia que buscan en una mermelada aportes nutricionales, para toda su familia, niños, jóvenes y adultos que buscan fortalecer el sistema inmunológico. La empresa “Misky” despliega sus operaciones para desempeñar un papel primordial en la organización y así cumplir con sus metas y objetivos generales; por tanto, para planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar sistemáticamente los procesos para la transformación de materias primas en bienes terminados o los suministros en servicios brindados. La mermelada saludable “Misky” a base de jengibre y chía, empieza sus actividades con una inversión inicial de 267.148 Bs, donde el aporte propio es de 159.438 Bs de parte de los socios, comprendiendo un 60% del total de la inversión y un financiamiento de crédito bancario del banco “Banco Unión” a 5 años plazo con una tasa de interés efectiva anual del 12,77% la cuota se realizará de manera mensual de 107.710 Bs representando el 40% del total de la inversión. Mediante la evaluación financiera se pudo determinar la viabilidad del proyecto, si este es rechazado o aceptado, mediante el calculó tanto el VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y el IR (Indice de Rentabilidad) Obteniendo los siguientes resultados: Para el cálculo del VAN, se utilizó una taza de descuento del 11,45%, este dato fue obtenido mediante el cálculo de la WACC del proyecto, este porcentaje sirve para determinar el valor presente de flujos de caja fututos, con este porcentaje se pudo obtener el VAN 165.874 Bs, el cual representa un número que es mayor que 0, entonces el proyecto es aceptable. Así mismo la tasa interna de retorno del proyecto es del 31%, demostrando que el proyecto devolverá al inversionista la inversión más una ganancia adicional. El índice de rentabilidad del proyecto es de 1.64 Bs, el mismo es mayor que la unidad, esto quiere decir que, por cada 1 boliviano invertido, hay un 0.64 Bs. de retorno. En resumen, la mermelada saludable “Misky” a base de jengibre y chía, es una buena propuesta con un alto valor nutritivo dentro de la industria alimentaria, que incursionará generando empleos de calidad. Se espera que el negocio se convierta entonces en una alternativa completamente distinta a los demás proveedores de mermeladas dentro de los distritos centro y sur de la ciudad de La Paz y cautivará a todos y cada uno de sus clientes gracias a la calidad y su factor diferenciador del producto.