Elaboración y comercialización de queques enriquecidos con harina de banano verde
Fecha
2022Autor
Fernández Sejas, Gabriela
Huayllas Maraza, Emma
Tutor
Callisaya Morales, Carola Geovanna, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto surge a partir en el entorno en el que vivimos, la producción de banano verde en el municipio de Caranavi. Asimismo, surge como respuesta a la necesidad de los productores quienes requieren garantizar la compra de su producto, el banano, siendo la agricultura uno de los medios más importantes de subsistencia del municipio, que cuenta con una producción constante y la preferencia de la población en consumir alimentos nutritivos y naturales. El cual nos llevó a desarrollar la idea de negocio, orientado a la creación de una empresa que cuya denominación será “EMPRESA ELABORADORA Y COMERCIALIZADORA DE QUEQUES ENRIQUECIDOS CON HARINA DE BANANO VERDE, bajo la marca Banaqueques. por las características de la empresa estará constituida como una microempresa de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), por iniciativa de dos socias, que cumple con características del sector secundario, debido a que se procesa la materia prima (banano verde) para obtener el producto final. Nuestro mercado potencial Estará compuesto por: Instituciones públicas, unidades educativas (nivel primario, segundario) para la incorporación del producto en el desayuno escolar, Hospital Municipal de Caranavi en la implementación del producto en la dieta para los pacientes del hospital y mayoristas, minoristas de municipios aledaños a Caranavi, del área urbana que comercializan masitas. Por las características de la empresa se ha identificado como mercado objetivo a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos comprendidos entre los 10 a 49 años de edad que habitan en el municipio de Caranavi. La empresa comercializara queques enriquecidos con harina de banano verde propio de la región además cuenta con alto contenido de calorías, carbohidratos y potasio, además de un sabor agradable, que contribuya a una alimentación saludable, libre de aditivos químicos y generen confianza en el cliente por ello como empresa se comercializara inmediatamente los productos elaborados y así garantizar un producto fresco, permitiendo asegurar la calidad del producto. Como principal estrategia empresarial que contribuirá a consolidar nuestra empresa en el mercado será la diferenciación, ya que nuestros productos serán elaborados con una materia prima peculiar (harina de banano verde), que se constituye como una ventaja competitiva respecto a los queques tradicionales solo elaborados con harina de trigo y saborizantes. Como principales competidores de la empresa se consideran a industrias como: Fábrica de San Gabriel, Industrias Alimenticias Gustossi S.R.L. y como competidores segundarios a panificadores, pastelerías y tiendas de masitas del área urbana del municipio de Caranavi que elaboran y comercializan variedades de productos similares a los nuestros. Para la estrategia de marketing se realizara promociones, publicidades en medios de comunicación como tv y redes sociales. Asimismo los envases de presentación del producto serán originales ya que variarán por temporadas, así aprovechar las tendencias del mercado. La empresa tiene una capacidad de producción, que solo será utilizada en un 50%, al inicio de sus operaciones; paulatinamente y según el pronóstico de ventas se llegará al 100% en 5 años. Para producir lo planificado, se instalara en la empresa maquinarias, que coadyuvaran en la elaboración, moldeado y envasado del producto. La empresa producirá queques en 2 tipos de presentaciones queques (enteros y quequecillos), innovando siempre en las presentaciones de los productos que faciliten su consumo y conservación de los mismos. El precio de venta está acorde a lo que nuestro segmento de mercado está dispuesto a pagar. Ahora bien, según las encuestas realizadas existe un 50% de aceptación en queques especiales (entero) y la diferencia en Quequecillos (porción), y con las condiciones presentadas al mercado. La localización de la empresa estará constituida en dos lugares: La planta estará ubicada en la zona Villa La Paz del municipio de Caranavi que contara con una infraestructura amplia, se ha tomado en cuenta el lugar debido a la accesibilidad a todos los servicios básicos que requerirá la empresa y la ubicación del puesto comercial de la empresa, estará en el área urbana calle Batallón de Ingenieros, cerca de la plaza principal Simón Bolívar II. Para la iniciativa de este proyecto se necesitara una inversión de 638.973,79. Del cual el (40%) 255.589,52 será un aporte realizado por los socios y el (60%) 383.384,27 será financiado por el Banco Unión a una tasa de interés del 11 % anual. La empresa Banaqueques muestra la viabilidad económica del proyecto con los siguientes indicadores financieros: Punto de equilibrio que determina que no existe ni perdidas ni ganancias, de la cual la empresa tendrá que comercializar el producto queque especial (entero) un total de 1.467 unidades mensuales y el producto quequecillos (porción) un total de 3.577 unidades mensuales así obtener un punto de equilibrio. Asimismo se determinó la Tasa Interna de Retorno, (TIR) del 45% que indica que es mayor a la tasa de descuento de 11% y el Valor Actual Neto (VAN) de 773.121,46 Bs. los criterios de evaluación indican que el proyecto de: “Elaboración y comercialización de queques enriquecidos con harina de banano verde” es rentable y genera ganancias.