Análisis del impacto en el rebranding de la marca Pastelería Michelline
Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad responder a la inquietud de la empresa Merapa S.R.L. que desea conocer la respuesta de clientes y consumidores ante el rebranding realizado en su marca “Pastelería Michelline” la gestión 2018. Para un mejor entendimiento se hace referencia al concepto de Branding como el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. Y por otro lado el concepto del Rebranding como una estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Así se puede recobrar el reconocimiento en el mercado o llegar a nuevos mercados, entre otros aspectos. Aclarado estos principales conceptos se da curso a la investigación planteando inicialmente la problemática a ser abordada, la definición de los objetivos y delimitación de los alcances del trabajo, para luego continuar con la aplicación de métodos de investigación y sus respectivas herramientas entre las cuales se puede mencionar a la observación, encuesta y recopilación de información. En base al principal objetivo y una vez definidas las herramientas de investigación a aplicarse se procedió a realizar el trabajo de campo aplicando encuestas en los macrodistritos y distritos de la ciudad de La Paz y el Alto respectivamente, y de esta forma conocer los resultados obtenidos del presente trabajo.