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dc.contributor.advisorSalazar Rodríguez, Iván, tutor
dc.contributor.authorQuispe Cabrera, Karen
dc.date.accessioned2023-04-20T14:49:29Z
dc.date.available2023-04-20T14:49:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31321
dc.description.abstractLa presente tesis analiza e interpreta el significado gnoseológico de las ideas de espacio y tiempo en la construcción del conocimiento considerando la presencia de todos los sentidos y la ausencia de algún sentido, según la segunda parte del Libro Primero del Tratado de la naturaleza Humana de David Hume. La metodología utilizada es la hermenéutica dialógica de Gadamer. Inicia con la exposición del proceso de conocimiento según Hume. Luego se presentan las categorías de espacio y de tiempo en proceso del conocimiento identificando y analizando su origen, definición, cualidades, posición y su relación con el principio de contigüidad. Finalmente, se realiza un análisis interpretativo de la gnoseología de Hume sobre las ideas de espacio y de tiempo con respecto a la ausencia de algún sentido (vista, tacto, audición, olfato y gusto). Por tanto, A los resultados que llegan son: 1. En la presencia de los sentidos, las ideas de espacio y de tiempo son ideas compuestas y el sujeto organiza su vida cotidiana conforme a ellas; 2. En la ausencia de algún sentido, las ideas de espacio y tiempo se originan con las impresiones sensoriales restantes y el sujeto imprescindiblemente necesita de ellas junto con las comparaciones espacio-temporal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGNOSEOLOGÍA DE DAVID HUMEes_ES
dc.subjectIDEAS DE ESPACIO Y TIEMPOes_ES
dc.titleEspacio y tiempo en el proceso del conocimiento según el tratado de la naturaleza humana de David Hume: una interpretación de la presencia y ausencia de los órganos sensoriales y sus correspondientes impresioneses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Filosofía.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Filosofíaes_ES


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