Incorporacion de talleres sobre herramientas digitales para la educacion y aprendizaje de estudiantes y docentes de la Carrera de Parvulario y crecimiento personal en la infancia, del Instituto Tecnologico Boliviano Suizo de El Alto
Abstract
En el presente proyecto se desarrolló la incorporación de talleres sobre herramientas digitales para la educación y el aprendizaje de estudiantes y docentes de la carrera de parvulario y crecimiento personal en la infancia del instituto tecnológico boliviano suizo de la ciudad de el alto, debido a que la educación pasó de ser presencial a virtual por la llegada de la covid 19, por lo tanto, conocer las tecnologías digitales fue algo nuevo para muchas personas y sobre todo en el ámbito educativo.
Dentro de los objetivos primeramente se hizo un diagnóstico para determinar que herramientas digitales conocían y utilizaban los estudiantes y docentes de tercer semestre, a su vez conocer el interés que podría despertar en ellos en relación a las TIC. Posteriormente el objetivo fue formular una propuesta de intervención idónea para contribuir a los participantes de los talleres y segmentar que herramientas digitales podrían usar en su beneficio personal, profesional y educativo.
Para cumplir con los objetivos se planteó un enfoque metodológico mixto, abarcando la parte cuantitativa con encuestas a estudiantes, y por otra parte con entrevistas a docentes, de esa manera se rescató mejores resultados, la investigación fue de tipo descriptiva porque buscaba describir las características en conocimientos sobre TIC de lo participantes, a su vez fue una investigación propositiva porque se planteó una solución al problema encontrado.
Finalmente, realizada la propuesta y la implementación de los talleres se pudo obtener buenos resultados de parte de los participantes que expresaron ser beneficiados con nuevas opciones para desarrollar sus habilidades digitales para la educación.