Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación del programa de reposición de perdidas para la liberación del derecho de via Caso: Construcción de la carretera Santa Barbara - Caranavi - Rio Alto Beni - Quiquibey (2010 - 2013)
dc.contributor.advisor | Vargas, Oscar, tutor | |
dc.contributor.author | Espinoza Lizarazu, Elizabeth Leonarda | |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T16:38:25Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T16:38:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30698 | |
dc.description.abstract | Se trata de la sistematización de la experiencia laboral que tiene que ver con la implementación del Programa de Reposición de Perdidas para la Liberación del Derecho de Vía en la construcción de la carretera Santa Bárbara- Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, que abarcó a 110 comunidades. El programa fue ejecutado entre los años 2011- 2013 por la Empresa Accidental AR-BOL (Argentina Bolivia) y supervisado por la Administradora Boliviana de Carreteras como empresa contratante. El trabajo reflexiona sobre el papel que en los proyectos carreteros cumple el área social como parte de la práctica del desarrollo, partiendo de la constatación empírica de que en los mismos predominan los criterios técnicos, mientras que el área social desempeña una función complementaria, aunque la realidad requiera que los aspectos sociales como las formas de organización, producción, manejo del espacio integración a los espacios regionales y migración sean considerados. La reflexión teórica se realiza a partir de la contribución de Arturo escobar respecto del discurso del desarrollo para entender los acontecimientos de la realidad de nuestro país desde la perspectiva de la implementación de los proyectos de infraestructura, como es el caso de la construcción de las carreteras. En ese entendido la pregunta es ¿cómo ésta teoría funciona en una sociedad como la nuestra y de manera concreta qué relación tiene con la presente propuesta de sistematización? Se debe entender que el análisis de Escobar en relación al discurso del desarrollo, también tiene relevancia práctica porque permite desmitificar las estrategias de relacionamiento con las comunidades, las evaluaciones sociales, los avalúos catastrales y agrícolas, el manejo de la normativa estandarizada para los diferentes proyectos que en la actualidad se ejecutan en diferentes regiones del país. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCCION DE CARRETERAS | es_ES |
dc.subject | DERECHO VIAL | es_ES |
dc.subject | ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS | es_ES |
dc.title | Implementación del programa de reposición de perdidas para la liberación del derecho de via Caso: Construcción de la carretera Santa Barbara - Caranavi - Rio Alto Beni - Quiquibey (2010 - 2013) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Sociologia | es_ES |