Estudio de la comercializacion de maíz (Zea mays) de los productores de canton Capiñata provincia Inquisivi
Abstract
El presente estudio se realizó con el propósito de generar información básica, relevante y necesaria acerca de la productividad y la comercialización de maíz producido en las comunidades del Cantón Capiñata del Municipio de Inquisivi, para diseñar alternativas tecnológicas e implementar estrategias adecuadas en la mejora del proceso de producción y comercialización, siendo la producción de maíz, una de las principales actividades agrícolas que involucran a un gran número de productores en la zona, para quienes representa en algunos casos la base de su economía. El frecuente problema que sufren las familias de dicho Cantón, es la fluctuación de precios manejados por los agentes comercializadores, para ello se planteó un serie de objetivos teniendo como objetivo principal (Evaluar el sistema de comercialización de maíz) y como objetivos específicos; (Describir los aspectos sociales y productivos de maíz, determinar el volumen de comercialización de maíz, identificar los canales de comercialización, describir el cadena de valor de maíz y analizar los costos de producción), para concretar dichos objetivos se utilizó la metodología descriptiva con encuestas, entrevistas personales, grupales y observación de las prácticas de manejo a fin de obtener la información referida a la producción y comercialización de maíz. El presente trabajo muestra el comportamiento del ámbito social, económico que existe en la zona, así también el sistema de producción y poscosecha, las condiciones medioambientales, plagas y enfermedades que afectan en todo el proceso de producción de maíz. Para esta etapa de la interpretación se utilizó los datos de la ( FAO, INE, PDM, PTDI ), para los respectivos comparaciones. En cuanto a los costos de producción de las familias, se determina que es rentable la producción de maíz. También se determinó con los diferentes agentes comercializadores, los volúmenes de comercialización y los precios de comercialización en diferentes meses, la cadena de valor que adquiere en todo el proceso de mercadeo y los costos de producción, aplicando indicadores financieros económicos, al mismo tiempo se identificó los principales canales de comercialización del producto, este proceso servirá para determinar los márgenes de los participantes de la cadena de comercialización.