Desarrollo de la concepción de genero en niños de tres a seis años
Fecha
1997Autor
Antezana Cavero, Magda Marcela.
Tutor
De Urioste Nardin, Rodrigo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la tesis es investigar el desarrollo de la concepción de género en niños y niñas de tres a seis años que asisten regularmente a los Centros Infantiles de desarrollo integral (CIDIs), estos Centros fueron creados el año 1984 a través del PMA/BOL 1735 y el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, entre sus objetivos esta el de brindar atención integral a niños de cero a seis años. Para el marco teórico se hizo una revisión del desarrollo humano en la etapa preescolar visto desde diferentes aspectos que abarcan una amplia gama de posiciones según los diferentes autores. Sin embargo consideramos que la forma más adecuada para abordar esta temática fue a partir del enfoque integrador, con sus diferentes componentes como son el personal, familiar y social. También hemos podido hacer una revisión acerca de las distintas posiciones teóricas y hallazgos sobre el origen de las diferencias sexuales, a partir del cual se da el consiguiente desarrollo de género en los niños y niñas que asisten a los CIDIs, habiéndose elegido las siguientes variables: Simbolización de género; satisfacción de género; adecuación; andrógina; valoración de los progenitores, percepción de modelos parentales.