Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMagne Singuri, Rolando Jesús, tutor
dc.contributor.authorBravo Miranda, Jhoseline Vanesa
dc.contributor.authorYujra Yanahuaya, Gladys
dc.date.accessioned2022-08-31T16:54:50Z
dc.date.available2022-08-31T16:54:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29479
dc.description.abstractLa informalidad de los negocios populares en la ciudad de La Paz es un tema que ha estado latente durante años. A diferencia de las organizaciones, este tipo de negocios carece de sistemas o procesos para adaptarse a cualquier tipo de cambio; esto conlleva a que este sector económico necesite guías o procesos enfocados a su realidad. La presente investigación expone los factores que dificultan la reinvención de los negocios populares de la Feria más grande de Bolivia; por ello se analizaron seis sectores más representativos de la Feria que son: Ropa Variada, Muebles, Autopartes, Abarrotes, Maquinaria Textil y Ferretería/Material de Construcción; seleccionado en base a un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizó como referencia las fuerzas que impulsan o dificultan el Cambio Organizacional adaptado a los negocios populares. El trabajo de campo realizado bajo las herramientas de encuesta y entrevista permitieron conocer el perfil de los comerciantes, datos respecto a los negocios, factores externos que impulsan o dificultan la reinvención y finalmente los factores internos que afectan a los comerciantes. Los resultados obtenidos demostraron que los factores competencia, economía y gente son los que más afectan al comerciante en el proceso de cambio, sin embargo, los factores estructura y ambiente físico son los que los impulsan a cambiar. También se evidencia que los procesos de los negocios populares, limitan su desarrollo y que el mismo comerciante es la fuerza impulsora más grande para reinventarse y cambiar su negocio. Analizando la realidad y contexto de los comercios, se propone un Modelo de Desarrollo Organizacional adaptado a las necesidades de los comerciantes, mismo que pueda ser aplicado y colaborado por la Alcaldía de la ciudad de El Alto, debido a que este sector depende de instancias gubernamentales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectREINVENCIÓNes_ES
dc.subjectRESILIENCIAes_ES
dc.subjectNEGOCIO POPULARes_ES
dc.subjectMERCADERÍAes_ES
dc.titleAnálisis de los factores que dificultan la reinvención en la Feria 16 de Julioes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem