Marco Práctico de Aplicación de la Norma Confiable Nº 3 (Estados Financieros a Moneda Constante) y Norma Contable Nº 6 (Tratamiento Contable de las Diferencias de Cambio) Revisada a Septiembre de 2007 en la Empresa Nacional de Televisión Boliviana
Date
2008Author
Flores Chino, Roswal
Pérez Atahuachi, Fanny
Tutor
Valencia Tapia, Felipe, tutor
Metadata
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El presente trabajo se desarrollo en la Unidad de Auditoría Interna de la ENTB, desde el punto de vista del auditor gubernamental, considerando la realización del examen de confiabilidad de los Estados Financieros analizando los principales cambios, modificaciones y actualizaciones de las normas que constituyen base para la elaboración de los Estados Financieros. La Finalidad de nuestro trabajo es diseñar un marco práctico de aplicación de la Norma Contable 3 y la Norma Contable 6, ambas revisadas en septiembre de la gestión 2007, marco práctico que responda a la naturaleza de las actividades y operaciones desarrolladas en la ENTB. El problema que surge es que la ENTB, no cuenta con un modelo sobre la forma de implantación, implementación y desarrollo, acerca de la aplicación de la Norma Contable Nº 3 y 6revisadas a septiembre de 2007 que responda a la adecuada preparación y presentación de los estados financieros. Dentro de los problemas particulares está la ausencia de pronunciamientos de las entidades que ejercen control y las entidades que norman la práctica contable de la profesión en el sector público y la falta de adecuación por parte de la ENTB y de los sistemas contables frente al nuevo marco normativo revisado. El objetivo es fortalecer la aplicación contable en cuanto a los criterios normativos vigentes, mediante la elaboración de una guía específica contribuyendo a una adecuada toma de decisiones en base a información útil, oportuna y confiable. En nuestra opinión, consideramos que la Empresa Nacional de Televisión Boliviana no aplicó la Norma Contable Nº 3 "Estados Financieros a moneda constante" y la Norma de Contabilidad Nº 6 "Tratamiento Contable de las diferencias de cambio y mantenimiento de valor" para la elaboración de sus Estados Financieros para la gestión 2007. Con relación a la parte impositiva, los Estados Financieros para propósitos específicos (Servicio de Impuestos Nacionales) no fueron preparados de acuerdo a la RND Nº 10.0004.08, para efectos de la determinación de la utilidad esta disponible del impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE), para la gestión fiscal concluida al 31 de Diciembre de 2007. Ambas condiciones producen distorsión en la información financiera presentada, ocasionando que dicha información carezca de las cualidades de la información financiera que menciona el marco de conceptos de las Normas Internacionales de Información Financiera y para el caso específico tributario podría ocasionar futuras contingencias por incumplimiento a deberes formales señalados por el ente fiscalizador (Servicio de Impuestos Nacionales). Todo lo anterior contraviene al objetivo que tiene la contabilidad, el de procesar información útil, oportuna y confiable para una adecuada toma de decisiones, lo cual generaría indicios de responsabilidad por la función pública.