Caracterización socioeconómica y productiva de familias que realizan actividades de producción urbana en el municipio de El Alto – departamento de La Paz
Abstract
El presente estudio determina la caracterización socioeconómica y productiva de familias que realizan la producción urbana en el municipio de El Alto, nos permite conocer información relacionada sobre la producción de hortalizas en 6 distritos, evaluando las características sociales, económicas, productivas y de qué manera influyen estos aspectos en la producción. El método de investigación empleado fue descriptivo, con la aplicación de herramientas como encuestas y entrevistas; que nos permitieron realizar el análisis de los datos, tanto de tipo cualitativo como de tipo cuantitativo, en forma combinada. La población estuvo constituida por familias productoras que se dedican a la agricultura urbana. En el proceso de información para la caracterización y análisis se utilizó estadística descriptiva con base en la distribución de frecuencias, porcentajes y gráficas. En relación a los aspectos sociales, en las actividades de la agricultura urbana, las familias en etapa de formación y reestructuración el interés y participación es menor. A diferencia de familias en etapa de consolidación, específicamente mujeres de 41 a 50 años, es mayor la participación en relación al tiempo de producción, acceso a mayor número de carpas, diversidad de variedades, asimismo, esto les permite comercializar sus productos. Familias que forman parte de asociaciones “Ecotambo” y “Sumaj Amparita” el 82% de su producción es destinada a la comercialización y el 18% para el consumo familiar, a diferencia de familias que realizan la comercialización en ferias agroecológicas o en sus propios distritos designan un 23% para la venta y 77% para autoconsumo familiar. Productores que comercializan en ferias semanales, sus ingresos promedio de venta es Bs 349, ingreso de ahorro Bs 77. A diferencia productores que realizan la venta en ferias agroecológicas o en sus propios distritos, el ingreso de venta es de Bs 58, ingreso de ahorro Bs 193 los ingresos generados son producto de la comercialización de 5 hortalizas con mayor preferencia. Respecto al análisis B/C las 5 hortalizas presentan valores mayores a 1, destacándose la lechuga con B/C de 3,86 cuyo valor indica que por cada boliviano invertido existe una ganancia de Bs 2.86.