Implementación de los juegos psicomotrices para favorecer la escritura en niñas y niños de 8 a 10 años de edad del “Centro de día 23 de marzo”
Fecha
2022Autor
Méndez Flores, Marizabel Roxana
Tutor
Adrian Vargas, Ana Rosario, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido fue desarrollado en el Centro de Día “23 de marzo”, el cual es uno de los 26 espacios amigables de atención y protección de la niñez, pertenecientes a la Secretaria Municipal de Desarrollo Social del GAMLP. Estos centros se encuentran ubicados en las zonas periurbanas del municipio de La Paz, y están encargadas de promover la participación activa de los niños, la prevención y promoción de sus derechos y la protección de sus familias. Por tal motivo, se realizó un análisis del proyecto de la institución, más la sistematización de requerimientos del “CDD 23 de marzo”, el cual fue atender a los problemas de escritura a través de la intervención temprana de las necesidades y problemas identificados, con la finalidad de reeducar e incentivar la escritura en los niños. El objetivo planteado del trabajo dirigido, fue diseñar un Programa de Juegos Psicomotrices para favorecer la escritura en niñas y niños de 8 a 10 años de edad del “CDD 23 de marzo”; para su implementación, se realizó un diagnóstico de dos pruebas: 1° Prueba Test Teoría y Práctica de Dificultades de Aprendizaje (Disgrafía) y 2° Prueba Protocolo de Examen Psicomotor, los cuales fueron utilizados para determinar las dificultades de escritura. De acuerdo a los resultados del diagnóstico se diseñó y desarrolló diversas estrategias de intervención, las cuales se estructuraron en dos etapas: Primera etapa, se diseñó un programa de juegos psicomotrices para fortalecer la motricidad gruesa y la motricidad fina. Segunda etapa, se diseñó un programa de juegos psicomotrices para desarrollar la percepción y el lenguaje e incentivar la escritura creativa; cada juego sé dirigido en fortalecer, desarrollar e incentivar íntegramente las áreas de desarrollo psicomotor, área cognitiva y área socio-afectiva; ya que el desarrollo adecuado de dichas áreas, por compatibilidad promueven e impulsan a la escritura. Para la evaluación de los aprendizajes alcanzados por el Programa de Juegos Psicomotrices, se aplicaron nuevamente las pruebas ya mencionadas; los cuales, arrojaron resultados óptimos y alentadores para seguir apoyando el aprendizaje de la escritura.