Estrategia de comunicación para promover una cultura de buen trato entre usuarios y choferes del Sindicato Unión y Progreso de la ciudad de El Alto.
View/ Open
Date
2022Author
Quispe Callizaya, Dulce Xyumara
Loza Gutierrez, Gladys Loza
Mamani Ticona, Melisa Miriam
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de grado tiene por objetivo diseñar una estrategia de comunicación para promover una cultura de buen trato entre usuarios y choferes del sindicato Unión y Progreso. En este sentido, para lograr el objetivo trazado, se acudió a la aplicación del enfoque de comunicación para el desarrollo articulada con la cultura de paz y buen trato, desde la mirada de la comunicación educativa.
Se tomó esta perspectiva articulada porque se considera que el sindicato Unión y Progreso tiene distintos puntos de parada en la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, además de ser uno de los sindicatos interciudad más grandes de la urbe alteña que presta sus servicios a los usuarios. Lo que indica que hay una mayor interacción entre conductores y pasajeros de ambas ciudades, los cuales no están orientados sobre lo que es la cultura de buen trato.
A esto se adhiere que los mismos no tienen acciones o prácticas adecuadas en cuanto a la cultura de buen trato. Para conocer estos aspectos se realizó un diagnóstico comunicacional, en el cual se tomó como métodos el cualitativo (entrevista no estructurada) y el cuantitativo (la encuesta), las mismas reflejaron que la mayoría de los choferes y usuarios no tiene un conocimiento claro sobre la cultura de buen trato.
Se estableció aumentar y reforzar el conocimiento sobre la cultura de buen trato, promover prácticas y acciones adecuadas para mejorar el relacionamiento entre choferes y usuarios. Para esto se diseñó una estrategia de comunicación mediante charlas informativas y ferias; que permitirán reforzar los conocimientos sobre el buen trato, promover buenas prácticas y acciones, además de la mejora de actitud al momento de relacionarse en el servicio de transporte público