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dc.contributor.advisorAguirre Vargas, Marcelo, tutor
dc.contributor.authorAleman Dorado, Ronald Eduardo
dc.date.accessioned2022-04-14T16:53:02Z
dc.date.available2022-04-14T16:53:02Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27916
dc.description.abstractEl marco teórico que sustenta la presente investigación permitió analizar tres capítulos: el primero se refería a estilos de dirección, el segundo a la satisfacción laboral y el tercero a caracterizar el sector de estudio. Dentro el capitulo de estilos de dirección se destaca el estilo dado por Rensis Likert en la cual propone una clasificación de cuatro estilos de dirección, que serán caracterizados en relación a cuatro variables las cuales son: proceso decisorio, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales y sistemas de recompensas y castigos con el fin de saber cual sistema utiliza una empresa. Lo que se pretende lograr estudiando este capitulo es, describir el estilo de dirección efectivo, en donde las actividades para desarrollar equipos humanos competentes, motivados y con alta capacidad de logro de sus objetivos. Siguiendo con el capitulo de satisfacción laboral, se desarrolla un contexto teórico de la satisfacción laboral que esta dada por la psicología laboral y el comportamiento individual en la organización. Al mismo tiempo se analiza modelos de satisfacción laboral: cumplimiento de necesidades, discrepancias, consecución de valores, equidad, componentes genéricos. Dentro de los determinantes de la satisfacción en el puesto se describen factores como ser: un trabajo desafiante desde el punto de vista mental, recompensas equitativas, condiciones de trabajo que constituyen un respaldo, colegas que apoyen, ajuste personalidad puesto. Para la medición de la satisfacción en el puesto y en el desempeño laboral del empleado para esto se toman tres aspectos que dan la pauta para determinar dicha satisfacción y son: satisfacción y productividad, satisfacción y ausentismo, satisfacción y rotación. Al terminar el marco teórico, se describe las características del sector de estudio, en este caso se desarrollan antecedentes del sector de aeronáutica, los antecedentes generales de AASANA, la Ley de Aeronáutica Civil y finalmente los servicios de aeronavegación que ofrece AASANA. Con los resultados obtenidos se puede concluir que el estilo de dirección de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea se encuentra dentro del estilo Autocrático Benevolente. La concentración del control en los altos niveles jerárquicos con algún control delegado a los niveles intermedios y bajos, implica que no existe mucha confianza en el personal ya que si fuera el caso, el control se llevaría a cabo en todos los niveles facilitando al logro de los planes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA LABORALes_ES
dc.subjectESTILOS DE DIRECCIÓNes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORALes_ES
dc.subjectSERVICIOS AEROPORTUARIOSes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTO A.A.S.A.N.A.es_ES
dc.titleIncidencia del Estilo de Dirección Autoritario Benevolente en la satisfacción laboral : caso A.A.S.A.N.A.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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