Apoyo pedagógico para la aproximación a la lectura y escritura no convencional, en el nivel inicial en familia comunitaria en la U.E. Alonso de Mendoza del municipio de Laja
Fecha
2021Autor
Fernandez Yujra, Gloria Eva
Tutor
Seleme Gandolfo, Ana María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debemos tomar en cuenta que el desarrollo del lenguaje va ligado a la escritura, en el Nivel Inicial en Familia Comunitaria, estos aspectos son muy relevantes, y si no existe una comprensión optima y adecuada, no habrá una escritura adecuada, lo que generará dificultades de aprendizaje desde edad temprana, el cuál repercutirá claro está en el nivel primario y secundario. Se observó que existe un involucramiento de los padres de familia hacia las maestras de aula que exigen que las niñas y niños escriban y no toman en cuenta el desarrollo del niño debe seguir y alcanzar, siendo estos muy importantes, ya que el niño antes de iniciar las tareas de lectura y escritura convencional, para lo cual debería realizar ejercicios grafo motrices y kinestésicos, constatamos que la maestra no respeta el correcto desarrollo psicogenético de la escritura. Es preocupante ver a los padres de familia intervenir en las actividades curriculares de las profesoras, tomando como único objetivo el aprendizaje de la escritura convencional, sin darse cuenta que su hijo no ha desarrollo sus capacidades y habilidades de manera oportuna, y esto condujera a un aprendizaje inadecuado en la escritura, en el futuro. Se observó que las niñas y niños de Nivel Inicial en Familia Comunitaria de segundo año de escolaridad, presentan problemas en realizar en la lectoescritura convencional, ya que al momento de hacer los ejercicios de lectura y escritura, tienen confusiones de las grafías en la escritura convencional. Esto se presenta a causa de que los niños no practicaron los ejercicios grafomotrices de forma continúa, trazos, figuras y formas, por ese motivo existen varias confusiones. Tras la identificación de problemática se genera un cronograma de actividades que contiene diferentes actividades metodológicas prácticas y teóricas, para la aplicación del mismo de manera ordenada y continúa, que tomando en cuenta los objetivos planteados en el inicio de trabajo dirigido, para lo cual inicialmente estaba previsto realizar las actividades y aplicación de diversas estrategias didácticas, juegos deportivos, actividades recreativas, para que las clases sean más dinámicas y de agrado para cada niño y niña, y no estar rutinariamente sentados en aula, abordando temáticas, ya que los niños se aburren y pierden atención.