Plan informativo para la difusión de servicios del Centro de Salud Apumalla dela zona Villa Victoria de la ciudad de La Paz, gestión 2020
Abstract
Conocer y comprender la realidad de la salud en Bolivia es la base fundamental para proponer a través de la Comunicación Social, políticas, estrategias y planes de intervención para prevenir enfermedades en pro del desarrollo de la comunidad. Así pues los espacios de gestión y atención al paciente deben ser reflexionados en torno a las prácticas y su relación con los conceptos para implementar la Comunicación Social en sus diferentes modalidades: mediática, interpersonal, institucional e interactiva; motivo por el que la difusión de servicios requiere del establecimiento de un plan informativo.
Es así que para la presente investigación se planteó como objetivo general proponer un plan informativo para la difusión de servicios del Centro de Salud Apumalla de la zona Villa Victoria de la ciudad de La Paz, gestión 2020 en base a un diseño no experimental de tipo correlacional y, con un enfoque mixto. Por tanto tras la aplicación de los instrumentos de investigación se pudo evidenciar que dicho centro de salud, no cuenta con un plan informativo y además, de acuerdo a la información recopilada las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) generan un impacto significativo en el público meta, siendo que para realizar la respectiva propuesta se consideró a los medios digitales como una alternativa de intervención comunicacional, ya que se pudo advertir que los medios de comunicación tradicional como radio y prensa escrita fueron desplazados.
De este modo se estructuró la propuesta de plan informativo para la difusión de servicios del Centro de Salud Apumalla, con denominativo Primero Salud, Primero tu Centro”, siendo que para el mismo, los medios digitales se establecen como instrumentos primordiales para la difusión de información, así prevenir enfermedades.