dc.description.abstract | En la presente investigación se analizó el tema de la regularización de mora, en el sistema integral de pensiones (SIP), por concepto de contribuciones en la AFP Previsión. El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar la deficiencia en la gestión de mora y proponer un procedimiento administrativo para que disminuyan notoriamente la mora de los empleadores en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Previsión). El sector analizado es la mora de la Administradora de Fondo de Pensiones “Previsión” regulados por la Autoridad de Pensiones (APS). El año 1997 entró en vigencia el Seguro Social Obligatorio (SSO) con la Ley de Reforma de Pensiones, en remplazo del Sistema de Reparto. Este nuevo sistema anuló los aportes del empresario y del Estado y entregó la administración del sistema a empresas privadas; las AFP. Anuló la solidaridad e impuso el ahorro individual de los trabajadores. El año 2010 se reemplaza por el Sistema Integral de Pensiones (SIP), a través de un Fondo Solidario pretendiendo mejorar las rentas bajas. Asimismo, incluye sanciones de tipo penal para los empleadores que no tengan al día los aportes, imposibilitando incluso el despido de sus trabajadores. De esta manera, la mora puede derivar en el remate de los bienes de la empresa infractora. En cuanto al tiempo en el que se analiza el objeto de estudio, la realización del presente estudio científico se delimita desde 2010 al 2018. El método de estudio aplicado es el deductivo, que parte de lo general y va a lo específico, porque a partir de la teoría económica acerca de las pensiones de jubilación se aplica en un caso específico como es la mora por aporte de pensiones y sus efectos en diferentes aspectos como son la rentabilidad, las comisiones de la AFP. De acuerdo al análisis realizado en la presente investigación, la mora por recaudaciones de aportes da un efecto colateral, dadas las grandes limitaciones de la AFP Previsión para recuperar aportes en las fases iniciales de cobranza administrativa antes de que se constituyan en mora. Casi todo retraso de los empleadores en las aportaciones al SIP y a la AFP Previsión, terminan por constituirse en mora. El nivel de mora, refleja una tendencia creciente entre 2010 y 2015, año en que se observa una caída sostenida en la mora. El efecto de mora en las comisiones percibidas por la AFP Previsión, se puede medir a través de la medición de las comisiones no percibidas en el periodo 2010 – 2018, sobre las comisiones percibidas en ese mismo periodo. El significado porcentual de la mora en el total de las comisiones percibidas es cada vez menor, pero en términos monetarios, son recursos importantes que la AFP Previsión deja de percibir. El efecto de la mora en la rentabilidad es decreciente en el período 2010 – 2018 y, muy posiblemente no afecte a la estabilidad de las rentas de los jubilados. Estos rezagos porcentualmente, no representan más del 0,31% durante todo el período analizado y entre los años 2016 a 2018, se han reducido a 0,12% o menos, Esta escasa importancia de la mora en general en la rentabilidad de la AFP Previsión se debe a que actualmente la rentabilidad es la más baja desde la modificación del Seguro Social a Largo Plazo, de modo que una mora en aportes (2% o menos) no invertidos tiene escasa repercusión en la rentabilidad. El procedimiento propuesto plantea la necesidad de introducir controles y seguimiento en el proceso de cobranza y seguimiento de empleadores que han caído en mora. | es_ES |