El control de gestión en las entidades públicas desconcentradas : caso SEDUCA y SEDEGES, dependientes de la Prefectura del Departamento de La Paz
Abstract
La estructura del poder ejecutivo cuenta con entidades desconcentradas que se encuentran bajo tuición de la administración central. Sobre indagaciones preliminares en el SEDEGES y SEDUCA dependientes de la Prefectura del Departamento de La Paz, sujetas a estudio, se ha logrado conocer que en ninguna de estas entidades existe un sistema de control de gestión. Para lo cual se planteó la hipótesis correspondiente a través de una interrogante cuyo objetivo general fue analizar la situación actual del control de gestión y propone un modelo de control de gestión. El marco legal estuvo conformado por la Constitución Política del Estado, Ley Nº 1178 (SAFCO), D.S. 25060 Estructura de la Prefectura del Departamento y D.S. Nº 29190 Normas Básicas del SABS. El universo de estudio estuvo compuesto por los servidores de las entidades desconcentradas, siendo la muestra 50 funcionarios encuestados, complementariamente se entrevistó a un funcionario jerárquico en cada entidad. De acuerdo al estudio realizado en el SEDUCA y SEDEGES se puede afirmar que las entidades públicas desconcentradas requieren mejorar sus sistemas de control de gestión para favorecer una administración eficiente y transparente acorde a lo dispuesto en la Ley 1178 y las normas básicas correspondientes. Para realizar el control de gestión propiamente dicho, dentro del marco conceptual de los objetivos estratégicos y de gestión, es necesario que las entidades desconcentradas cuenten con un Sistema de Indicadores de Gestión, a través del cual se mantendrá el control sobre los resultados que apoya a la gestión y administración en la identificación anticipada de síntomas o problemas y corregirlos en forma oportuna.