Propuesta de contenidos para talleres de aprendizaje del violín para niños de 7 a 10 años, caso de estudio Fundación Proyecto Estación Central de Viacha
Abstract
El aprendizaje de instrumentos denominados clásicos mantiene una amplia demanda
de la población estudiantil que en su mayoría son niños y niñas. La Fundación
Proyecto Estación Central (PEC) dependiente de SOBOCE de Viacha es la población
donde se realizó la investigación. Esta institución brindan talleres deportivos y
artísticos, donde anterior a esta propuesta no se contaba con un Programa de
Asignatura (PA) articulado con Contenidos de aula adecuadamente planificados y
realizados para mejorar la educación y formación artística musical específicamente
dentro el taller de violín.
La problemática encontrada permitió reflexionar sobre la mala práctica educativa que
se llevó a cabo a lo largo de 12 años en el PEC, esto dentro las clases grupales con
niños y niñas de 7 a 10 años de edad. No se pretende formar músicos profesionales
pero si impartirles conocimientos aptos para desarrollar sus aptitudes y capacidades
artísticas musicales contribuyendo a su educación integral mediante el aprendizaje e
interpretación del violín.
La estructura del Programa de Asignatura enfocado en un modelo tradicional
sostiene los cuatro componentes para la planificación de aula como ser; los
objetivos, contenidos, metodología y evaluación que ayudaran a mejorar el proceso
de enseñanza y aprendizaje para que los niños y niñas puedan aprender todos en
igualdad de oportunidades, pues anterior a esta propuesta, los profesores solo se
enfocaban a los que aprendían rápido descuidando aquellos que también quieren
aprender pero por la diferencia de ser niños o niñas menores que necesitan diferente
proceso, no se les brindaba ningún tipo de atención según sus ritmos, necesidades y
capacidades de aprendizaje.
En este sentido, se propone contenidos de aula ampliamente relacionados en lo
teórico y práctico con componentes de la música que ayuden a fortalecer la
comprensión y el aprendizaje significativo para la interpretación del violín y de esta
manera atender a las exigencias y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas
más menores hasta llegar a los mayores (de 7 a 10 años de edad).