La carencia de segmentación del marketing político en las elecciones generales 2020
Abstract
El Marketing Político es una especialidad del área de Marketing, cuyo objeto de estudio son las campañas políticas y utiliza para ello un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación, que ayuda a las organizaciones políticas a comprender el mercado electoral y a operar con mayor eficiencia dentro del mismo. En tal sentido el presente trabajo estudió los conceptos básicos del Marketing Político, al igual que, los aciertos y errores en la segmentación, durante el proceso de las elecciones generales 2020. Así mismo, a través de la encuesta dirigida hacia los electores, se encontró cuáles fueron los elementos que destacaron en las elecciones generales 2020 y la valoración de cualidades por parte de los votantes, respecto al candidato y el partido político. Por lo que se propone tomar en cuenta, la segmentación en el marketing político, como la guía principal de las diferentes acciones a realizar, ya que la misma permitirá conocer que, a quien, y como plantear los diferentes temas de interés. Dicho análisis deberá desarrollarse previo al lanzamiento hacia el mercado político, pretendiendo obtener el éxito en las elecciones.