Acopio y comercialización de la miel de abeja (Ajatas S.R.L.) en el Municipio de Caranavi
Fecha
2021Autor
Ajata Forra, Freddy
Ticona Sinka, Adrián Edgar
Tutor
Marca Alvarez, Israel Enrique, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la necesidad de brindar un producto con alto valor nutritivo dentro la industria alimentaria, que además brinde notables opciones en cuanto a su uso para distintos fine, surge la propuesta de un Plan de Negocios para la creación de una empresa acopiadora y comercializadora de miel considerando la importancia sobre la tendencia existente en el mercado actual por productos naturales, de fácil acceso y con propiedades nutricionales, dietéticas. Siendo principalmente una solución concentrada de azúcares con predominancia de glucosa y fructosa, una mezcla compleja de otros hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos. Es una sociedad de responsabilidad limitada, dedicada al acopio y comercialización de miel, ubicado en el municipio del norte Paceño Caranavi. Pretende satisfacer la necesidad de los consumidores que se interesan por consumir productos saludables, dietéticos y nutricionalmente completos. tiene como ventaja competitiva el producto mismo: “Un Producto natural dentro la categoría que presenta el más alto valor nutritivo a un precio competitivo”. Nuestras acciones están enfocadas al acopio de la miel producida por la flora de Palos Blancos, y aledaños, es decir los municipios de Alto Beni y Caranavi, entre otros, muy cercanos a la región, para luego comercializarlos a los diferentes mercados locales inclusive y de la ciudad de La Paz. La finalidad, es ofrecer al consumidor final un producto natural y puro, de fácil acceso, incentivando a la buena dieta, libre de adulteraciones. La misión de (Ajatas S.R.L.) es: “La empresa (Ajatas S.R.L.) es una organización dedicada al acopio y comercialización de miel de abeja teniendo controles de calidad en todo el proceso productivo desde el momento del acopio de la miel, durante el envasado y hasta la entrega final, cuenta con un talento humano capacitado que contribuye a cubrir y superar las expectativas de nuestros clientes”. La Tasa de Crecimiento en el consumo es 2.6% para la población en la localidad y la ciudad de La Paz desde la gestión 2019. Se estima que hasta el 2025 existirían aproximadamente 30.000 familias del área rural y urbana entre 1 a 90 años de edad, que son los consumidores potenciales directos del producto. Se estima que en promedio existen 3 a 5 personas consumidoras de miel en cada hogar. Para introducir el producto al mercado se requiere inversión inicial en activos fijos, intangibles y capital de trabajo de 513.235,00 bolivianos. La estrategia principal es la diferenciación: La cualidad superior del producto se basa en prestar mayor atención a la característica natural y libre de adulteraciones. Por ello, se opta por un envase que no cause ningún tipo de alteración (en cuanto a sabor, color, olor, valor nutritivo, y en general en las características físico-químicos). Asimismo, se brinda como añadido las virtudes de conservación natural que posee la miel. Para la apertura de las operaciones de la empresa (Ajatas S.R.L.) es necesario realizar una Inversión Inicial de Bs. 513.235.- del cual la sociedad invertirá Bs. 213.235.- que representa el 42% del total de la inversión el saldo será financiado por un préstamo bancario con una tasa de interés del 11%. Bajo este marco, a través de la evaluación, en cada área desarrollada en el presente proyecto, se determina la viabilidad y factibilidad del mismo.