Engorde intensivo y comercialización de ganado bovino exento de hormonas
Abstract
“Strong Bulls S.R.L.” es una empresa que se dedicará al engorde intensivo de ganado bovino (toros) y su comercialización, exento de hormonas; engordada a base de forraje, sal mineral, bagazo hidrolizado, hojas de plátano y agua limpia durante el periodo de 100 días. La ventaja competitiva en el proceso de engorde se basa en aplicar el sistema de engorde intensivo ocupando una mínima superficie territorial y obteniendo los pesos esperados para la venta del ganado bovino en el menor tiempo (100 días). En el estudio de mercado, se constató de que existe mercado potencial al ser un producto de primera necesidad, al mercado que va dirigido el ganado bovino es a la ciudad de La Paz, como cliente objetivo se tiene a los intermediarios (frigoríficos o carnicerías mayoristas) que comercializan carne del Beni. Los competidores actuales realizan el engorde mediante el sistema extensivo y tardando más en el proceso de engorde (6 meses), ante los cuales estamos en ventaja competitiva para su comercialización. Para analizar el comportamiento del consumidor y definir las características del cliente objetivo, recurrimos al análisis de las entrevistas realizadas a intermediarios (frigoríficos) de la ciudad de La Paz, para analizar sus motivaciones y comportamientos, con el fin conocer más sobre el cliente. Se desarrolló las estrategias de marketing en base al producto, precio, promoción y plaza (4 p`s) en los cuales se determinó ofrecer un producto de calidad, con un peso adecuado, exento de hormonas. De acuerdo a la investigación de mercado el precio determinado a 19 Bs por kilo de carne, ofreciéndole al intermediario, facilidades de pago, vía depósito bancario una vez que se le envié el camión con toros a la ciudad de La Paz, así evitándole al intermediario llegar personal mente además de incurrir en gastos de transporte y viáticos al venir a recoger los toros. Para dar a conocer nuestro producto se participará en eventos de promoción y ferias realizados por los intermediarios de carne (cliente objetivo) de la ciudad de La Paz, con el propósito de participar personalmente y dar a conocer nuestro y además de distribuir nuestra publicidad (trípticos). En cuanto a las operaciones de producción se analizaron los procesos que se debe seguir para conseguir un peso óptimo para la venta del ganado bovino; los insumos necesarios para su alimentación; como también la infraestructura para el engorde y la ubicación de los establos.