Chicha de la Amazonia “MERKAS S.R.L.”
Fecha
2020Autor
Lipa Flores, María Mercedes
Kasparett Corrales, Carol Marlene
Tutor
Fernández Morató, Javier Gonzalo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plátano macho (Musa balbisiana), es una planta tropical que crece en la región de Rurrenabaque y San Buenaventura que existe en abundancia, actualmente su fruto se comercializa de forma natural o como materia prima para elaborar platos típicos de la región. Este fruto no es aprovechado en su totalidad debido a excedentes de producción en la región, al observar la situación actual de la región, se llegó a la conclusión que estos frutos deben ser aprovechados dándole un valor agregado como la chicha de plátano. El presente plan de negocio es el procesamiento y comercialización de chicha de plátano, que tendrá como beneficiarios a los productores de plátano como a otros agricultores de la región ya que los mismos serán nuestros principales proveedores de la materia prima (plátano macho). El mercado principal de este producto son 11.666 personas en un rango de 18 a 60 años, en la región de Rurrenabaque y San Buenaventura. El producto principal será presentado en envases de 2 lt a un precio de 12 Bs, para el primer año de producción se tiene planeado vender 20.406 unidades. En la fase de operación se determinaron los procesos necesarios para la elaboración de chicha de plátano desde la recepción de materia hasta el envasado, como también seis equipos para la producción, siendo la más importante la despulpadora y el tanque inox dosificador. Posteriormente se realizó el diseño de la remodelación y adecuación para la operación de la empresa con un área de 176 m2. La formación de la empresa tiene una inversión inicial de 79.196,00 Bs. El cual comprende desde la infraestructura, costos legales, equipo, materiales, movilidades y capital de trabajo para el arranque de producción. Se realizó la evaluación financiera correspondiente para determinar la viabilidad del negocio y se obtuvieron los siguientes resultados: un VAN con financiamiento de 44.198,15 Bs y una TIR de 22%. Determinando que el negocio es rentable.