Intervención psicopedagógica de estimulación temprana en el área motriz en niños y niñas de nivel pre inicial : Unidad Educativa San Marcos
Fecha
2020Autor
Condori Huanca, Mery
Tutor
Garcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo dirigido que se realizó, fue implementado en la Unidad Educativa San Marcos de la ciudad de El Alto, misma institución que ofrece una formación desde el nivel pre-inicial, inicial, primaria y secundaria, con el compromiso de brindar una educación para todos los que asisten a la Unidad Educativa, dando una óptima formación escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo mismo, se realizó un estudio de diagnóstico con respecto a los requerimientos de la institución, de aquellas necesidades que presentan en el nivel de pre-inicial. Es por ello, que de acuerdo al análisis que se tuvo, se llegó a un acuerdo en trabajar en las áreas de motricidad gruesa y fina. El trabajo dirigido tuvo como base principal el objetivo de desarrollar una intervención psicopedagógica de estimulación temprana en el área motriz en niñas y niños del nivel pre-inicial de la Unidad Educativa San Marcos de la ciudad de El Alto. Así mismo, el trabajo se implementó por etapas, para llegar al cumplimiento de los objetivos planteados, para esto se realizó diversas actividades, en las que se utilizaron estrategias pedagógicas-didácticas, esto con el fin de desarrollar el área de motricidad gruesa y fina en niñas y niños, habiéndose trabajado durante seis meses. Para el logro de dicho objetivo se aplicó el instrumento de la (EAD) de Nelson Ortiz como pre-test. Para la cual, en esta etapa de diagnóstico, se evidenció que niñas y niños, en su mayoría presentaban dificultades con respecto al proceso de desarrollo en las áreas de motricidad gruesa y motricidad fina. Posteriormente, se elaboró un programa de intervención psicopedagógica para la estimulación temprana en la que se realizó diversas actividades de acuerdo a las dificultades que presentaron las niñas y niños, en relación a las áreas que se evaluaron, dicho programa que constaba en dos etapas: la primera etapa, consistió en realizar actividades para fortalecer el área psicomotriz gruesa en los niños. La segunda etapa, consistió en desarrollar la motricidad fina y sus puntos correspondientes, es decir, precisión del trazo, coordinación visomotora, adaptación temporo espacial, etc. Habiéndose aplicado las diversas actividades psicopedagógicas, para la evaluación se aplicó nuevamente la (EAD) de Nelson Ortiz como pos-test, donde se evidenció resultados significativos específicamente, en las áreas de motricidad gruesa y fina.