El diagrama de flujo de datos en el fortalecimiento del Razonamiento Lógico Matemático
Fecha
2020Autor
Colque Gutierrez, Limbert
Tutor
Quiroz Calle, Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigativo se alineó al fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, en los estudiantes del sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Huatajata Secundario” del sector Lago, asentado a la aplicación del uso del Diagrama de Flujo de Datos (Dfd) como recurso didáctico tecnológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA), que se enmarcaron en actividades y entrenamiento de los algoritmos matemáticos,
reconocimiento de la simbología informáticos, comprensión de las reglas y finalmente en diseños estructurados. Con el objetivo principal; “Determinar el nivel de influencia del Diagrama de Flujo de Datos en el Fortalecimiento del Razonamiento Lógico-Matemático en los estudiantes del sexto año de educación secundaria comunitaria productiva”, bajo los siguientes objetivos específicos; Identificar las condiciones personales del proceso de Razonamiento Lógico-Matemático, describir los principios y procedimientos metodológicos que fortalecen el Razonamiento Lógico-Matemático y detallar los logros alcanzados en el razonamiento lógico matemático desde la aplicación de nuevas alternativas. El estudio se enmarca dentro de los lineamientos del enfoque Cuantitativo de tipo Correlacional-propositivo, con el diseño Cuasi-Experimental, utilizando el método HipotéticoDeductivo. La muestra estuvo constituida por treinta y uno estudiantes, del sexto año de educación secundaria comunitaria productiva, para recoger la información se utilizó las técnicas de la observación, aplicación del diseño y las encuestas correspondientes, asimismo la aplicación de cuestionarios en los pre y post test, como instrumentos de investigación científica. El estudio evidencia la eficiencia del uso de Diagrama de Flujo de Datos en la praxis de los procesos metodológicos, influyen significativamente en el Razonamiento Lógico Matemático, en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes las cuales implican la resolución de problemas de situaciones concretas. Por lo que se recomienda la aplicación de la tecnología (Dfd) como estrategia didáctica en los procesos educativos, para la mejora de habilidades y capacidades mentales de los educandos.