Gasto público en educación
Fecha
1995Autor
Gutierrez de la Vega, Marcos Déan
Tutor
Limpias Calancha, Jesús Enrique, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
I. INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. MARCO TEÓRICO
3.1. TEORÍA GENERAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
3.1.1. FUNCIÓN: ASIGNADOR DE RECURSOS
a) NECESIDADES PÚBLICAS
i) NECESIDADES SOCIALES
ii) NECESIDADES PREFERENTES
b) PROVISIÓN PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PÚBLICAS
3.1.2. FUNCIÓN DISTRIBUIDOR
a) PROCESO IGUALADOR DE LA FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN DEL ESTADO
b) LA. SITUACIÓN "JUSTA" DE DISTRIBUCIÓN
3.1.3. FUNCIÓN: ESTABILIZADORA
a) EFECTOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS EN LA DEMANDA
b) EFECTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS EN LA OFERTA
i) RELACIÓN ENTRE PRODUCTIVIDAD Y EDUCACIÓN
- INSUMOS EN LAS FUNCIONES DE PRODUCCIÓN
- CONCEPTOS TEÓRICOS DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
EFICIENCIA INTERNA
EFICIENCIA EXTERNA
CALIDAD EDUCATIVA
3.2. CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LA EDUCACIÓN
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO PRINCIPAL
4.2. OBJETIVOS SECUNDARIOS
5. HIPÓTESIS
5.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL
5.2. HI PÓTESIS SECUNDARIAS
6. METODOLOGÍA
II. ANTECEDENTES
1. MARCO CONCEPTUAL
1.1. SIMPLIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD FISCAL
1.1.1. DEFINICIONES BÁSICAS
2. COMPORTAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
2.1. ANÁLISIS DE LOS INGRESOS Y GASTOS DEL TGN
a) PERÍODO 1980 - 1984.
b) PERÍODO 1985 - 1992.
i) AJUSTE ESTRUCTURAL
ii) PERÍODO DE ESTABILIZACIÓN
2.2. ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL
2.2.1. GASTO EN EDUCACIÓN.
3. EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
3.1. LA DEMANDA POTENCIAL Y EFECTIVA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN
a) DEMANDA POTENCIAL
b) DEMANDA EFECTIVA
i) COMPORTAMIENTO DE LA MATRÍCULA ESCOLAR EN EL PERÍODO 1980 - 1981
- ÁREA URBANA
- ÁREA RURAL
iii) PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLARIZADA.
ii) DESERCIÓN, RETENCIÓN Y PROMOCIÓN. DE LA POBLACIÓN.ESCOLARIZADA
- ÁREA URBANA
- ÁREA RURAL
c) ANALFABETISMO
3.2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN
a) ESTABLECIMIENTOS POR CICLOS Y ÁREAS, DISPONIBILIDAD DE AULAS.
b) OFERTA DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN MEDIDA POR EL NÚMERO DE DOCENTES. DISPONIBLES 'EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
c) DEMANDA INSATISFECHA O DÉFICIT EN OFERTA EN EDUCACIÓN
- DÉFICIT EN RECURSOS HUMANOS Y DE CAPITAL
3.3. RELACIÓN ENTRE MATRICULADOS E INGRESO
III. DIAGNOSTICO GENERAL
1. DIAGNÓSTICO DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO Y SU INFLUENCIA EN EL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN 1980 -1991 62
1.1. ANÁLISIS GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO BOLIVIANO.
1.1.1. EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA
1.1.2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR PÚBLICO.
1.1.2.1. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR EDUCATIVO
1.1.3. ASPECTOS CONTABLES DEL DÉFICIT DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO Y SU EFECTO EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
1.1.3.1. EL DÉFICIT CONSOLIDADO DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO Y LAS PRIORIDADES DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
1.2 DIAGNÓSTICO DEL DÉFICIT DEL SPNF Y EL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN.
1.2.1. METODOLOGÍA
1.2.2. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE USOS Y FUENTES DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO, SU ROL COMO DETERMINANTES DEL DÉFICIT Y SU EFECTO EN LA EDUCACIÓN.
a) PERÍODO DE CRÍSIS.
i) LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO GENERAL.
ii) EL VALOR AGREGADO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS.
iii) EL GASTO PÚBLICO.
iv) RELACIÓN DEL DÉFICIT Y GASTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN
b) PERÍODO DE AJUSTE Y ESTABILIZACIÓN
i) INGRESOS TRIBUTARIOS.
ii) VALOR AGREGADO DE LAS EMPRESAS. PÚBLICAS.
iii) EL GASTO PÚBLICO.
iv) RELACIÓN DEL DÉFICIT Y GASTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN
2. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LOS RECURSOS DESTINADOS A LA
EDUCACIÓN.
2.1. ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN. 86
a) EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN.
- INCREMENTO PRESUPUESTARIO Y CRECIMIENTO VEGETATIVO
b) DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN.
i) FUNCIONAMIENTO.
ii) INVERSIÓN
- PERÍODO DE CRISIS
- PERÍODO DE AJUSTE Y ESTABILIZACIÓN
iii) TIPOS DE INVERSIÓN
c) EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN.
i) ANÁLISIS DE LOS EGRESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA POR OBJETO DE GASTO.
2.2. LA RELACIÓN ENTRE EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y LAS FINANZAS DEL SECTOR PÚBLICO
2.2.1. CÁLCULO Y EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN.
2.2.2. CÁLCULO Y EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO
2.2.3. RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE EL ÍNDICE DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y EL DÉFICIT DEL. SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO.
2.3. LA POBLACIÓN ESCOLARIZABLE NO ATENDIDA Y EL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
b) INVERSIÓN POTENCIAL DE CAPITAL EN EDUCACIÓN GASTO EFECTIVO Y GASTO POTENCIAL EN EDUCACIÓN A COSTOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
IV. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN Y SU ROL EN LA ESCOLARIDAD DE BOLIVIA
1. EXPLICACIONES TEÓRICAS RELACIONADAS A LAS DETERMINANTES DE LA ESCOLARIDAD.
1.1. RELACIÓN EDUCACIÓN INGRESO.
1.2. RETORNOS Y COSTOS PRIVADOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN.
1.3. CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS DE LAS DETERMINANTES DE ESCOLARIDAD
2. GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO Y SU EFECTO
REDISTRIBUTIVO
2.1. ESTIMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO DE CADA CICLO, ÁREA Y DEPARTAMENTO
a) ESTIMACIÓN DE LOS GASTOS CORRIENTES POR ALUMNO.
b) ESTIMACIÓN DE LOS GASTOS DE CAPITAL POR ALUMNO.
2.2 ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO DE CADA CICLO, ÁREA, Y DEPARTAMENTO ESTIMADO
a) CICLO PREBÁSICO
b) CICLO BÁSICO
c) CICLO INTERMEDIO
d) CICLO MEDIO.
2.3. ESPECIFICACIONES DE LAS FUNCIONES DE
RENDIMIENTO EDUCATIVO.
a) CICLO PREBÁSICO.
b) CICLO BÁSICO
c) CICLO INTERMEDIO
d) CICLO MEDIO
2.4 NIVEL SALARIAL DE LOS DOCENTES
- SALARIOS PROMEDIO
2.5. EFECTOS J2EDISTRIBUTIVOS DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO.
V. CONCLUSIONES
a) EL DÉFICIT DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO AFECTA
NEGATIVAMENTE LA EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
b) LA ESTRUCTURA DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN ES DETERMINANTE DE LA ESCOLARIDAD EN BOLIVIA
c) LA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN NO INCIDE CON EFICIENCIA EN SECTORES DE BAJOS INGRESOS
1. RECOMENDACIONES DE POLITICA EDUCACIONAL
- ANÁLISIS DE LA CALIDAD EDUCATIVA: PROPUESTA