Material educativo para la alfabetización digital en el adulto mayor como estrategia de aprendizaje colaborativo (Universidad Municipal del Adulto Mayor de la ciudad de La Paz)
Fecha
2020Autor
Mamani Ayala, Paola Elizabeth
Tutor
Rojas Cosme, Basilio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido se ha desarrollado en la Universidad Municipal del Adulto Mayor dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, donde se imparten diferentes cursos y talleres para adultos mayores de la ciudadanía. El tiempo para la realización de este trabajo fue de seis meses. El objetivo planteado del trabajo dirigido fue el de implementar el material educativo para la alfabetización digital en el adulto mayor como estrategia de aprendizaje colaborativo dirigida a los adultos mayores que conforman el taller de computación de la Universidad Municipal del Adulto Mayor, objetivo que fue alcanzado utilizando la metodología de una investigación-acción y que el logro de los objetivos planteados están reflejados en los resultados de la evaluación final. Los beneficiarios fueron los adultos mayores inscritos en el taller de computación; las clases se desarrollaron en la sala de computación de la universidad por la tarde, se utilizó el material educativo para la parte teórica, en la que los adultos mayores profundizaron el contenido de avance y para la práctica, en la que los adultos mayores aplicaron lo aprendido; también se utilizó recursos tecnológicos para la exposición y explicación detallada del contenido de avance. Sin duda alguna, este material educativo fue de gran ayuda para aquellas personas que se han introduciendo por primera vez al mundo de la computación o para aquellas que ya poseen previos conocimientos, porque le permite al adulto mayor estar informado, actualizado y formar parte de una sociedad en constante evolución, le ayudará a mejorar su calidad de vida y fortalecerá su independencia. En último lugar, pero no por ello menos importante, no se puede ignorar el refuerzo positivo que supone desde un punto de vista psicológico y emocional en los adultos mayores sentir que, a pesar de la edad, son capaces de aprender cosas nuevas y asimilar nuevos conocimientos.