Análisis comparativo social económico de la factibilidad del cultivo de tarwi (Lupinus mutabilis Sweet.) en familias de la comunidad Chuñuña norte municipio de Ancoraimes
Abstract
El precio de tarwi en estos últimos años va en ascenso, razón fundamental que incita a las familias campesinas a producir tarwi, con el principal objetivo de mejorar su economía familiar, no solo esta situación, sino, la mayoría de los productores de tarwi conocen las bondades que ofrece este cultivo como ser: mejorador de suelos agrícolas, corta el ciclo biológico de algunas plagas perjudiciales y sobre todo por alto contenido de proteínas.
Frente a esta situación motiva a realizar el presente trabajo titulado “análisis comparativo social – económico de la factibilidad del cultivo de tarwi (Lupinos mutabilis sweet) en familias de la comunidad Chuñuña Norte Municipio de Ancoraimes.
El presente trabajo dirigido, se realizó en la Comunidad Chuñuña Norte, que pertenece a la Sub Central Pacoma, de la Segunda Sección Municipal de Ancoraimes, Provincia Omasuyos del departamento de La Paz – Bolivia, ubicado a una distancia aproximada de 135 km al norte de la ciudad de La Paz.
En base a encuestas estructuradas, semiestructuradas y versiones de los agricultores, se levantó, la información social y económica de la comunidad, productividad, producción y canales de comercialización de grano de tarwi.
Asimismo se realizó un seguimiento, a una parcela demostrativa con la producción de accesiones de tarwi provenientes de INIAF.
La situación social de las familias de la comunidad Chuñuña Norte, por lo general las edificaciones están construidas con material local, en base a material de adobe, los dormitorios con techo de calamina y las cocinas con techo de paja.
Asimismo todas las unidades familiares cuentan con servicio de energía eléctrica y agua potable; la comunidad en sí, tiene una cancha polifuncional y sede social, el camino carretero vecinal se encuentra deteriorado por las constantes asechos de la riadas, no se tiene una cobertura total de los servicios telefónicos móvil, por otra parte existe dos organizaciones: una sindical que vela los intereses y el desarrollo productivo de la comunidad, la segunda una organización de productores de tarwi que tiene un fin común en mejorar sus ingresos económicos con la producción y comercialización de grano de tarwi.
La producción agrícola tradicional, es en base a la producción de papa, oca, cebada, haba, de los cuales se obtienen variedad de derivados, que garantizan la seguridad alimentaria de las unidades familiares de la comunidad, asimismo se identifica como una zona potencial productora de papa, y es el único cultivo que produce ingresos económicos de la unidad familiar, con un valor de beneficio costo de 1,1.
La Comunidad Chuñuña Norte – Pacoma se caracteriza por tener una producción pecuaria muy diversificada, se cuenta con una diversidad de animales mayores, pero en menor escala, si bien se tiene espacios para la cría de animales, las características climáticas son desfavorables para la cría intensiva de la actividad pecuaria, en su mayor parte la crianza de animales lo destinan a la venta, cuando es necesario o cuando la situación se los exige.
La relación beneficio costo de la producción del cultivo de tarwi es de 1:2,1 que significa, por cada unidad monetaria invertida existe un beneficio de 2.1 unidades monetaria para la familia, es beneficioso considerando que se tiene un ingreso al doble del capital invertido, por el hecho de que el cultivo de tarwi es rustico en comparación a los cultivos tradicionalmente potenciales, no necesita de mucho cuidado en todo el proceso de cultivo.
Por tanto se considera al cultivo de tarwi como una alternativa, para la generación de ingresos económicos adicionales, pero se tiene condicionantes para alcanzar buenos rendimientos, como son: las primeras lluvias son muy tardías, la incidencia de granizada y la helada. Por tanto existe la necesidad de buscar variedades precoces y resistentes a la helada para minimizar los riesgos de producción.
Según al seguimiento realizado de la parcela demostrativa, en base al criterio del agricultor se identifica a dos accesiones la primera: 073 por su precocidad, realizando la cosecha a los 205 a 250 días; la segunda la accesión 082 por su mayor rendimiento, llegando a 1438 kg/ha. Ambos presentan una textura de grano de tarwi de color blanco muy requerido por los productores de tarwi.