Estrategia comunicacional persuasiva para promover la donación de leche materna en beneficio del banco de leche del hospital de la mujer en la ciudad de La Paz
Date
2016Author
Flores Cori, Ruth Miriam
Aguilar Mendez, Edelfrida
Tutor
Pomar, Edgar, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de grado tiene como principal objetivo proponer una estrategia
comunicacional persuasiva para promover la donación de leche materna en beneficio del
Banco de Leche del Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz.
El Banco de Leche tiene el fin de evitar la morbi-mortalidad de recién nacidos, cuenta
con una capacidad de almacenamiento de leche materna de 150 litros, pero sólo llega a
utilizar el 30% de su capacidad, debido a la poca afluencias de madres donantes.
Nuestro objeto de estudio se delimito en el Centro de Salud Materno Infantil Villa
Nuevo Potosí ubicado en el Distrito N° 5 de la Zona Cotahuma, el nosocomio tiene una
afluencia por año de 4.000 madres en estado de gestación y lactancia, además es uno de
más concurridos.
Identificamos que en este centro de salud el 79 % de las madres en etapa de gestación y
lactancia, desconocen el Banco de Leche y su propósito, es por ello que realizamos la
Estrategia Comunicacional Persuasiva con la información obtenida a través de madres
que asisten al nosocomio.
Para la elaboración de la estrategia se recurrió a todos los fundamentos teóricos y
prácticos de la comunicación.
La estrategia comunicacional persuasiva tiene el propósito de influir en las creencias y
comportamientos de los individuos con un fin, en este caso que a través de un spot y cuña
radial las madres se sensibilicen y adquieran una cultura de donación de leche, para
beneficiar a bebes prematuros internados en el Hospital de la Mujer, por año se registran
mil casos con este problema.
Personal del banco de leche asegura que la Estrategia Comunicacional Persuasiva
coadyuvará para lograr mayor cantidad de donantes de leche materna, por lo cual
creemos que este proyecto de grado es útil para la sociedad.