Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiendo Villena, Tamara, tutor
dc.contributor.authorCáceres Coria, Ángela Rocío
dc.contributor.authorJordán Nina, Wilfredo
dc.date.accessioned2021-01-13T01:39:08Z
dc.date.available2021-01-13T01:39:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24763
dc.description.abstractEl aprendizaje ha ido evolucionando, con el paso del tiempo se han creado nuevos procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Un cambio fundamental es la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, que aún se constituyen en un reto para la educación boliviana. En este marco, es menester considerar los softwares educativos y tutores inteligentes1 que brindan la oportunidad de contribuir a la mejora de la educación utilizando herramientas de comunicación basadas en TIC. El aprendizaje de la lectura, que comprende a niños y niñas de 4 a 6 años de edad según la currícula educativa vigente2, es fundamental para el desarrollo de la cognocencia posterior. Los niños y niñas tienen la capacidad de abrir su mente sin mucho esfuerzo y es por ello que se deben aprovechar al máximo sus capacidades así como su inteligencia lógica y emocional. A ellos les atraen los juegos, los videos interactivos, los colores y los sonidos, entre otros, es ahí donde debe interactuar un software para promover el aprendizaje. Pero este proceso no estaría completo sin una estrategia pedagógica, en este contexto, el presente proyecto sostiene que la Comunicación Educativa es la base para lograr el aprendizaje de los niños y niñas, pues hace énfasis en los procesos educativos y está en línea con el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo que se viene implementando en Bolivia. El presente trabajo investiga los elementos y herramientas de la Comunicación Educativa, que podrían apoyar el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de nivel inicial de los Centros Infantiles Municipales (CIM) de la ciudad de La Paz, por medio de un software diseñado para crear entornos comunicativos y de aprendizaje amigables, dialógicos, didácticos, interactivos y participativos. Así, se propone el diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático con recursos multimedia (audio, texto, video, imágenes, gif), así como dinámicas de Comunicación Educativa que pueden ser aplicadas por las y los educadores en el contexto local utilizando las TIC en el aula. Tanto las dinámicas de Comunicación Educativa como el software han sido cuidadosamente seleccionados y validados durante un proceso de prueba piloto cuyos resultados también se muestran en este estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUMSAes_ES
dc.subjectCOMUNICACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes_ES
dc.titleLa comunicación educativa, mediante el uso del software, Como apoyo al aprendizaje de la lectura En niños y niñas de 4 a 6 añoses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Sociales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem