Proceso de constitución de la autonomía indígena originaria campesina de Jesús de Machaca
Fecha
2011Autor
Rivera Villarreal, Giovana Patricia
Tutor
Aliendre España, Freddy Eusebio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, refrendada con el referéndum del 25 de enero de 2009 y finalmente promulgada el 7 de febrero del mismo año, se pone en vigencia una nueva forma o estructura de Estado, que contempla la conformación de autonomías en diferentes niveles: departamental, regional, municipal e indígena originario campesino.A partir de estos cambios, la visión autonómica reconoce el autogobierno de poblaciones que comparten un territorio común, cultura, lengua, historia, forma de vida y organizaciones sociales, políticas y económicas. Por tanto, se asume el desafió de contribuir al proceso de constitución de la autonomía indígena originaria campesina del Municipio "Jesús de Machaca"La fuerza social y política de las comunidades y ayllus de Jesús de Machaca, representados por MACOJMA, tiene sus raíces en la excepcional cohesión social en torno al control de la tierra comunal y sus exitosos esfuerzos por evitar la expansión de la hacienda.La particularidad de Jesús de Machaca a la cabeza del Cabildo de Mallkus, para la toma de decisiones y total control social de las actividades políticas y administrativas ha contribuido de gran manera a la identidad y el desarrollo del Municipio. Pero al mismo tiempo su forma de organización mediante el sistema de rotación de cargos (thaki) que se realiza cada año provoca cierta tensión entre el Cabildo y las autoridades Municipales, esto debido a que mientras las autoridades municipales tienen cinco años de gestión, el cabildo rota cada año.Si bien Jesús de Machaca se encuentra en un proceso de conversión hacia la Autonomía Originaria Campesina, requiere bastante apoyo sobre todo económico para llevar a cabo el proceso completo de lo que significa esta conversión. El tropiezo más importante es la elaboración de sus estatutos autonómicos, a pesar de haber sido redactados de acuerdo a los requerimientos estipulados en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, esta última es muy confusa en cuanto a competencias que se deben asumir, éstas carecen de claridad.