Show simple item record

dc.contributor.authorGutierrez Quiroz, Ariel Rolando
dc.date.accessioned2020-11-10T17:37:16Z
dc.date.available2020-11-10T17:37:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24420
dc.description.abstractNuestro país en los últimos años se ha caracterizado por tener reformas estructurales, muchos sectores de nuestra economía han denotado los cambios, es así como en la gestión 1999 se ejecuta la Reforma del Sector Aduanero Boliviano con la finalidad de otorgar al área las condiciones adecuadas para su eficiente funcionamiento y asegurar su desarrollo sostenible, posibilitando el funcionamiento de mercados competitivos donde se garantice alcanzar la eficiencia económica. La institución encargada de implementar estos cambios es la Aduana Nacional de Bolivia, misma que está constituida por aduana distritales las que realizan los trámites de despacho, desaduanización de mercancías a través de las Agencias Despachantes de Aduana quienes actúan por cuenta de los importadores y exportadores, asegurando al Estado la correcta recaudación de tributos aduaneros y el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Es así como el rol de las Agencias Despachantes de Aduana se hace cada día más importante no solo por la aplicación de la normativa aduanera, sino por el papel que juegan como auxiliares de la función pública aduanera. Su rol en la sociedad hacen que trascienda su importancia, la gestión y la calidad del servicio harán que su competitividad en el mercado se vea afectada, es así como en Bolivia de las 58 empresas habilitadas como despachadoras de aduana 11 cuenten con la certificación ISO 9001:2008 otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización IBNORCA. En este entendido, el presente trabajo de investigación pretende el diseño y la aplicación de un modelo adecuado de gestión de calidad que será fundamental para garantizar el logro de objetivos organizacionales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectAGENCIAS DESPACHANTES DE ADUANAes_ES
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.titleModelo de gestión de calidad : caso Agencias Despachantes de Aduanaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record