La gestión del conocimiento en la Carrera de Administración de Empresas - UMSA

View/ Open
Date
2019Author
Condori Condori, Caterin Diana
Chapi Villca, David Freddy
Metadata
Show full item recordAbstract
La Gestión del Conocimiento (GC) es un proceso primordial para enfrentar y comprender los cambios que se han venido presentando en la era del conocimiento; así como, dar respuesta a las nuevas necesidades que los usuarios; tanto internos como externos de las organizaciones universitarias exigen para su crecimiento y desarrollo personal y profesional. Se hace una reflexión frente a la contribución que los procesos de la GC brindan como valor agregado al fortalecimiento de las habilidades, saberes, motivación y entornos de los colaboradores en las instituciones que aprenden. Esta investigación busca establecer la Gestión del conocimiento de la CAE tomando como referente al modelo de Bhatt que identifica la situación actual de la carrera y los resultados de contribución al conocimiento, para el fortalecimiento de las competencias por medio del diagnóstico de las formas de identificar, adoptar, crear, almacenar y difundir el conocimiento. A partir de esto fueron identificadas las variables que correspondían al alcance y a los límites del trabajo propuesto. Posteriormente desde los modelos analizados fue determinado el proceso básico de GC, destacando los beneficios del modelo en cuanto a la capacidad de adaptarse al entorno universitario a través de cuatro fases y estrategias en cada fase, para generar conocimientos innovadores. Asimismo, se destaca como relevante a los recursos con los que cuenta la carrera que influyen en el éxito de la GC, así como el plan estratégico, las líneas de investigación y la tecnología. Finalmente a manera de propuesta se presentó el proceso básico de gestión del conocimiento para la carrera a través de actividades de acción inmediata y actividades de acciones secundarias que conlleven formar profesionales competitivos con pertinencia social cumpliendo con las actividades de docencia, investigación y extensión en el marco de la responsabilidad social universitaria. Palabras clave: Gestión del Conocimiento; modelos de gestión del conocimiento; estrategias de gestión del conocimiento; recursos de gestión del conocimiento; investigación; responsabilidad social universitaria.