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dc.contributor.advisorCalancha Castillo, Manuel, tutor
dc.contributor.authorEstévez Valverde, Raquel Alicia
dc.contributor.authorElías Pineda, María Virginia
dc.date.accessioned2020-09-29T15:53:47Z
dc.date.available2020-09-29T15:53:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24105
dc.description.abstractLa empresa Cuyería “El Buen Paceño”, acopiará cuyes vivos de las comunidades de Sapahaqui, Caracato y Muruhuta de la Provincia Loayza del Departamento de La Paz, para faenar y envasar su carne al vacío, con todas las normas de sanidad alimentaria que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, y, comercializarlo a través de los supermercados paceños a las personas que toman decisiones en la alimentación familiar. La carne de cuy envasado al vacío tiene ventajas distintivas importantes con respecto a las otras carnes, como los mínimos contenidos grasos y los altos contenidos nutritivos, que indudablemente minimiza el colesterol en las personas y genera salud corporal estable en las familias que lo consumen; además, porque es suave en la masticación, otorga placer por su sabor y provoca una digestión rápida. También tiene ventajas competitivas, como el manipuleo con altos estándares de higiene industrial, presentación del producto sin cabeza ni patas y la confiabilidad del origen del animal. El mercado es ciudad de La Paz, con un potencial de 440.067 mujeres que habitan dicha ciudad, de éstos tienen poder de decisión en la alimentación de las familias 92.589, que son el segmento de mercado meta potencial que podrá comprar los productos “Ricuy”. La competencia directa en la ciudad de La Paz es extremadamente reducida, actualmente OXL oferta cuyes faenados “parrilleros” de 1.200 gramos, traídos de granjas de Lima, Arequipa o Huancayo del Perú, previa reserva con 15 días de anticipación; algunos productores domésticos, entregan sus pequeños excedentes a minoristas informales, quienes lo comercializan en el Mercado Uruguay, Plaza Garita de Lima o Mercado Rodríguez, exponiendo el producto a la intemperie, sin garantía de origen y manipuleo antihigiénico. Normalmente son cuyes “Ricuy” “Sabor, Higiene y Salud a tu alcance” faenados que tienen su cabeza y patas, que no fortalecen su imagen de confiabilidad comercial, pesan aproximadamente 500 gramos y los precios oscilan entre Bs. 20 y 30. La capacidad instalada de la planta es producir 14.000 cuyes al mes, es decir 168.000 al año. El emprendimiento el primer año producirá 76.040, el segundo 91.260, el tercero 109.512, el cuarto 131.414 y el quinto 157.697, con lo que la capacidad utilizada es del 45%, 54%, 65%, 78% y 94% respectivamente. El proceso de producción, se resume en el Abastecimiento del cuy al área de faenado; Operaciones de Beneficio donde sangran, pelan y retiran las vísceras del cuy; Operaciones de Envasado y Almacenamiento, que permiten el hidratado, enfriado, pesado y envasado al vacío del cuy en carcasa. La planta estará ubicada en la ciudad de El Alto, principalmente para aprovechar la Ley de Promoción Económica de aquella ciudad, específicamente, en la Zona Rosas Pampa calle 28 Nro. 250, área que tiene a un rápido acceso a la carretera La Paz – Oruro por donde se llega a la Provincia Loayza y por el ágil acceso a Ciudad Satélite, Autopista Max Fernández y los supermercados de la zona central y sur de la ciudad de La Paz. La inversión que se requiere es de Bs.430.986, que será financiado en su integridad por los socios de la empresa; el punto de equilibrio se logra en el sexto mes del primer año y con una producción mensual de 5.850 unidades. La Tasa Interna de Retorno es del 75,11%, el Valor Actual Neto asciende a la suma Bs. 1.534.588 y la Relación Beneficio – Costo es de 1,12, lo que nos permite afirmar que el proyecto es viable comercial, operativa y financieramente. Adicionalmente, es importante señalar el gran impacto socioeconómico que tendrá en las comunidades de Sapahaqui, Caracato y Muruhuta, dado que para sus habitantes será una oportunidad de incrementar sus ingresos familiares y por supuesto mejorar su calidad de vida de sus familias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCARNE DE CUYes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE CUYes_ES
dc.subjectEMPRESA CUYERÍA EL BUEN PACEÑOes_ES
dc.titleComercialización de carne de cuyes_ES
dc.typePlan or blueprintes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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