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Competencias cognitivas y técnicas de la profesional de enfermería en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo, Unidad de Terapia Intensiva y Cuidados Intermedios Neonatales, Caja de Salud de La Banca Privada, La Paz, Gestión 2019
dc.contributor.advisor | Laura Ticona, Claudia, tutora | |
dc.contributor.author | Mena Coaquira, Claudia Dora | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T22:31:53Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T22:31:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24035 | |
dc.description.abstract | Los catéteres venosos periféricos (CVP) llegan a proporcionan el acceso más seguro y sencillo a la circulación venosa. La presente investigación, tuvo como objetivo determinar las competencias cognitivas y técnicas de la profesional de enfermería en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo de la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidado Intermedio Neonatales, Caja de Salud de la Banca Privada, La Paz 2019. La Metodología utilizada fue de tipo descriptiva, observacional y transversal. El universo fueron 12 profesionales de enfermería y la muestra fue no probabilística, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta de tres niveles de competencias cognitiva instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo y la observación, instrumentos que fueron validados. Los resultados mostraron que el 50% pertenece a la Unidad de Cuidados Intermedios, 50% pertenece a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con un tiempo de trabajo de 83% de 1 a 5 años, 8% de 6 a 10 años y 8% mayor a 10 años. El grado académico alcanzado fue 8% poseían Licenciatura, 58% Diplomado, 17% Especialidad al igual que Maestría. En relación a las competencias cognitivas el 83% mostró un conocimiento alto, el 17% medio. Respecto a la competencia técnica el 58% demostró que no aplica el procedimiento y el 42% aplica, siendo una debilidad. Conclusión: Existe un nivel alto de conocimiento acerca de las competencias cognitivas en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo; pero una aplicación baja, mostrándose una debilidad en el profesional de enfermería. Palabras clave: Catéter percutáneo, competencias cognitivas, profesional de enfermería. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TERAPIA INTENSIVA | es_ES |
dc.subject | PERSONAL DE ENFERMERIA | es_ES |
dc.subject | CATETER PERCUTANEO | es_ES |
dc.subject | CUIDADOS NEONATALES | es_ES |
dc.title | Competencias cognitivas y técnicas de la profesional de enfermería en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo, Unidad de Terapia Intensiva y Cuidados Intermedios Neonatales, Caja de Salud de La Banca Privada, La Paz, Gestión 2019 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica | es_ES |
dc.thesisdegreename | Maestría en Enfermería en Medicina Crítica y Terapia Intensiva | es_ES |