Competencias cognitivas y técnicas de la profesional de enfermería en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo, Unidad de Terapia Intensiva y Cuidados Intermedios Neonatales, Caja de Salud de La Banca Privada, La Paz, Gestión 2019
Fecha
2019Autor
Mena Coaquira, Claudia Dora
Tutor
Laura Ticona, Claudia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los catéteres venosos periféricos (CVP) llegan a proporcionan el acceso más seguro y sencillo a la circulación venosa. La presente investigación, tuvo como objetivo determinar las competencias cognitivas y técnicas de la profesional de enfermería en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo de la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidado Intermedio Neonatales, Caja de Salud de la Banca Privada, La Paz 2019. La Metodología utilizada fue de tipo descriptiva, observacional y transversal. El universo fueron 12 profesionales de enfermería y la muestra fue no probabilística, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta de tres niveles de competencias cognitiva instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo y la observación, instrumentos que fueron validados. Los resultados mostraron que el 50% pertenece a la Unidad de Cuidados Intermedios, 50% pertenece a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con un tiempo de trabajo de 83% de 1 a 5 años, 8% de 6 a 10 años y 8% mayor a 10 años. El grado académico alcanzado fue 8% poseían Licenciatura, 58% Diplomado, 17% Especialidad al igual que Maestría. En relación a las competencias cognitivas el 83% mostró un conocimiento alto, el 17% medio. Respecto a la competencia técnica el 58% demostró que no aplica el procedimiento y el 42% aplica, siendo una debilidad. Conclusión: Existe un nivel alto de conocimiento acerca de las competencias cognitivas en la instalación, mantenimiento y retiro del catéter percutáneo; pero una aplicación baja, mostrándose una debilidad en el profesional de enfermería. Palabras clave: Catéter percutáneo, competencias cognitivas, profesional de enfermería.