Fabricación y comercialización de muebles artesanales de bambú en el Municipio de Chulumani
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Date
2017Author
Reynal Yujra, Jenny
Miranda Apaza, Elia Juana
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El presente plan de negocio es para desarrollar la Empresa LIFMAR S.R.L., que se dedicará a la fabricación y comercialización de muebles artesanales de bambú. Tendrá como principal objetivo la fabricación y distribución de los muebles para el hogar, inicialmente, juegos de comedor y juegos de living; expandiendo el negocio en los años venideros, a la fabricación de otro tipo de muebles. El mercado potencial considerado para nuestro plan de negocios, son las empresas dedicadas a la venta de muebles en la ciudad de La Paz, principalmente los mercados ubicados en la zona Gran Poder (Calle Vicente Ochoa) y en la ciudad de El Alto Av. 16 de Julio (Calle Pascoe). La población de nuestra investigación abarca 217 empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de muebles, 77 en el mercado de La Paz y 140 en el mercado de El Alto. La intención de crear una empresa, que incluya como materia prima el bambú, es satisfacer la característica de durabilidad además de crear una alternativa decorativa para los hogares de la ciudad de la Paz, contribuyendo a disminución de importaciones de muebles modulares de madera aglomerada de precios alto y baja calidad. Incluyendo, de la misma forma, un precio accesible a sus necesidades de ambos mercados. Estos muebles serán fabricados usando materia prima de la planta tropical Bambú de los yungas, creando alternativas de empleo a través del cultivo de esta planta que no es originaria de estas tierras fértiles, pero adaptable a cualquier clima. Logrando desarrollo para el sector agricultor, y para las empresas con estos nuevos emprendimientos, lograr atractivos márgenes de rentabilidad y retorno de la inversión. MUEBLES DE BAMBÚ “LIFMAR” 4 La constitución de la empresa LIFMAR S.R.L. se constituirá con la inversión de dos socios de manera igualitaria, distribuyendo las utilidades de la misma manera al grupo empresarial gestor está conformado por Jenny Reynal Yujra, y Elia Juana Miranda Apaza, que aportan el 44% de la inversión total, y el restante de la inversión se realizara adquirirá un financiamiento bancario. La proyección de nuestras ventas está estimada a diez años, considerando que nuestro objetivo será vender a las mueblerías entregando el mayor porcentaje al contado, proporcionando nuestro producto con un servicio a domicilio. En cuanto a la publicidad, por ser una empresa a iniciarse la promoción de nuestros productos será a través de redes sociales u otro medio sin costo. De acuerdo a nuestro análisis económico realizado en el plan de negocios, los resultados obtenidos son favorables para la inversión. Las tres herramientas aplicadas (Tasa Interna de Retorno, Valor Actual Neto y Punto de Equilibrio) muestran las tres la factibilidad para ejecutar el plan de negocios haciendo rentable la, empresa. La eficiencia con la que la empresa administrará los Activos, Pasivos y Capital de trabajo genera una utilidad aceptable. Estos resultados que se aprecian bastante alentadores están basados en un presupuesto de Ingresos, Costos y Gastos. La localización de la planta ubicada en la Comunidad de las Lomas, que permite tener accesibilidad a la materia prima, además de tener un espacio adecuado para la transformación de productos terminados, y por último el almacenamiento y suministros de nuestros productos al mercado. Podemos concluir que en el Departamento de La Paz, la fabricación de muebles de bambú está en una etapa inicial, con muy pocos artesanos, y un gran mercado para este tipo de muebles. Siendo el bambú un material sólido y resistente, permitiendo visualizar oportunidades de mercado para la comercialización.