Responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas de servicios de la ciudad de La Paz
Fecha
2017Autor
Guzmán López, Dana
Miranda Dávila, Zorka Roxana
Tutor
Cárdenas Morales, Paola Andrea, tutor
Jordán Jimeno, Antonio Pastor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Responsabilidad Social Empresarial es un aspecto de la gestión empresarial que contribuye al desarrollo ambiental, social y económico por parte de las empresas, misma ha dejado de aplicarse solo a las grandes empresas, y amplía su horizonte a Pequeñas y Microempresas para que éstas también gocen de sus beneficios. Por tal motivo, el presente documento pretende cubrir esta nueva necesidad y refleja una investigación realizada siguiendo lineamientos de modelo de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo, con la finalidad de: Primero, conocer el nivel de conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en una muestra de Pequeñas y Medianas Empresas pertenecientes al rubro de servicio de comida, hotelería, y salud en el municipio de La Paz mediante encuestas realizadas a sus respectivos gerentes y/o propietarios; Segundo, diagnosticar la aplicación Responsabilidad Social Empresarial en la empresa hotelera “Panamerican” a través de la aplicación de los indicadores ETHOS el cual evalúa cuatro dimensiones: Social, Ambiental, Visión y Estrategia, Gobierno Corporativo y Gestión, para dicho fin se contó con la participación de la gerente-propietaria, clientes y empleados; Finalmente, elaborar un análisis de resultados de toda la información obtenida a través de cuadros y gráficas, y una propuesta de gestión de Responsabilidad Social Empresarial en la empresa diagnosticada, basados en las demandas de los grupos de interés, además de la creación de las actividades y recomendaciones para la futura aplicación.