Correlación entre el gasto público y el crecimiento del PIB (Periodo: 1980-1996)
Fecha
1999Autor
Jordan Rosales, Gilka Cristina
Tutor
Yujra Segales, Reynaldo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo denominado "Correlación entre el Gasto Público y el Crecimiento del PIB" (Bolivia: Periodo 1980-1996), tiene como principal objetivo poner en evidencia empírica, para el caso boliviano, la relación entre el GASTO PUBLICO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, para tal efecto se ha examinado la participación del GASTO PUBLICO respecto al Producto Interno Bruto (PIB) durante el período 1980-1996. Dicha relación se establece diferenciando el período anterior y posterior a la promulgación del Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985.
Las corrientes liberales sostienen que "cuando el Estado asume un rol en las actividades económicas el GASTO PUBLICO crece desmesuradamente dando lugar a un mal funcionamiento de la economía en general y llega a atentar en contra del crecimiento económico del país".
Para contrastar esta hipótesis se ha utilizado la técnica de investigación documental, específicamente los DATOS HISTÓRICOS del Gasto Público y del PIB publicados en las fuentes de información oficial.
Complementariamente se usaron técnicas de procesamiento de datos, por medio de
HOJAS ELECTRÓNICAS (QUATTRO PROFESIONAL O QPRO); particularmente adecuados para el análisis estadístico, de correlación y de regresión. Todas estas tareas implicaron el uso de los métodos de análisis-síntesis para la interpretación final de los resultados que se obtuvieron. Respecto a los modelos utilizados se consideró dos modelos en dos períodos distintos, antes y después de 1985, año en el que se estabilizó la economía después de la crisis económica que sufrió Bolivia en el primer quinquenio de la década del 80.
Las principales conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:
- La evolución del GASTO PUBLICO, a precios de 1990, en el período de 1980 a 1996, ha tenido una tendencia decreciente desde el año de 1980 hasta el año de 1986, sin embargo a partir del año 1987, el gasto público ha aumentado sostenidamente hasta el año de 1995, registrándose una muy leve disminución en el año de 1996.
Durante todo el periodo de estudio (1980-1996), se han observado déficits en las cuentas del gobierno, siendo los de menor magnitud los registrados en los años de 1986, 1995 y 1996. El agravamiento de los resultados en la cuenta de déficit público se registra en los tres años de crisis económica severa (1982, 1983 y 1984) que vivió el país.
- El año de 1985, el déficit público disminuyó sustancialmente a niveles manejables como consecuencia del programa de ajuste estructural llevado a cabo a partir del D.S. 21060, dando lugar a un período de estabilización. A partir del año de 1987, el gobierno ha optado por mantener una disciplina fiscal con resultados de déficits relativamente "manejables' y uniformes.
- Desde 1981 hasta 1986, el PIB ha tenido una tendencia recesiva, vinculada con la severa crisis económica (1982-1984) y el período de estabilización (1985-1986) que tuvo que soportar el país.
- En los tres años de crisis 1982 a 1984, conforme el déficit se agudizaba existió una tendencia recesiva del PIB, mientras que en los años de estabilización (1985-1986) a pesar de que el déficit público se recuperó, el PIB siguió con su tendencia recesiva.
- Aunque en todo el período 1980-1996 se observaron déficits públicos, a partir de 1987, el gobierno ha seguido una política de mantener déficits públicos casi regulares, no traumáticos, como lo ocurrido en el período 1982-1984 que generó una tendencia del déficit público en continuo descenso, mientras que el PIB siguió con una lenta recuperación desde 1987 hasta 1996. Es decir que, desde 1987 hasta 1996, la economía comenzó una etapa de crecimiento económico con bajas tasas de inflación y déficits públicos moderados.
- En realidad, no es suficiente que el gobierno realice mayores gastos para que el déficit público aumente, más bien, lo que ocurre es que los ingresos del gobierno en etapas de crisis disminuyen significativamente, de tal forma que esta disminución incide en los resultados de déficits por más que se recorten los gastos gubernamentales.
- En los años de estabilización (1985-1986), los ingresos del gobierno se recuperaron y los gastos disminuyeron dando como resultado una disminución del déficit público; a partir de 1987 hasta 1996, tanto los ingresos como los gastos públicos mantuvieron una tendencia creciente, lo cual caracteriza también al período de crecimiento del PIB.
- Para todo el período de análisis existe una correlación positiva, es decir, cuando el PIB declina, lo propio ocurre con el gasto público. Para el caso de Bolivia, en el período analizado, el país ha sufrido una crisis económica en los años de 1982, 1983 y 1984; en los años de 1985 y 1986 se ha establecido el cambio de la política económica alcanzando la estabilización; a partir de 1987 la economía ha seguido una tendencia de fortalecimiento hasta 1996, logrando el país crecimiento bajo estabilización. El año 1985 marcó un cambio de estilo de crecimiento económico, pues se pasó de un CAPITALISMO DE ESTADO a un modelo de crecimiento de LIBRE MERCADO.
- El crecimiento del GASTO PUBLICO no afecta al crecimiento del PIB, en la medida que aquel dependa del aumento de los ingresos públicos recaudados vía impuestos, y la economía se desenvuelva dentro de un modelo de desarrollo económico de libre mercado. 2
- Para ambos períodos analizados existe una correlación positiva (ver valores y signos de los coeficientes) entre el GASTO PUBLICO y el PRODUCTO INTERNO BRUTO, es decir, cuando el gasto público aumenta o disminuye también ocurre lo propio con el PIB.
Desde 1980 hasta 1986, el gasto público en Bolivia, ha mantenido una declinación constante, habiendo ocurrido lo propio con el PIB; también se observa que conforme aumentaba el PIB desde 1987 hasta 1996, lo mismo ocurría con el gasto público aunque en este último período el ritmo de crecimiento del PIB ha sido mayor al ritmo de crecimiento del gasto público.
- En 1980, el gasto público ha sido el más alto de todo el período inclusive comparándolos al de los años 90, sin embargo para el mismo año el PIB comparativamente es menor respecto p. e. a los años de 1994, 1995 y 1996.
- Entre 1980 y 1984, Bolivia vivió las postrimerías de un estilo de desarrollo caracterizado por un capitalismo de estado y la crisis económica, ha estabilizado su economía utilizando políticas de economía de libre mercado y finalmente ha entrado en un franco proceso de crecimiento económico desde 1987, como resultado de la aplicación de la política antes mencionada; y lo que se observa en todo el análisis es que no hace falta realizar "grandes" desembolsos de "gasto público" para lograr un estable y sostenido crecimiento económico.
- La recuperación económica de Bolivia y el continuo ascenso de su PIB, después del período de estabilización 1985-1986, con gastos públicos por año menores a los del período de capitalismo de estado 1980-1984, y niveles del PIB mayores a los del período en alusión, evidencian que las ideas de corrientes liberales respecto a la relación del gasto público con el PIB, se verifican para el caso boliviano en el período 1980-1996.
- Una vez alcanzada la estabilización con la primera fase de reformas estructurales iniciada en agosto de 1985, Bolivia comienza, a partir de agosto de 1993, con una segunda fase de reformas, basadas principalmente en los procesos de Participación Popular, Reforma Educativa y Capitalización de las Empresas Públicas, con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo dentro del mismo esquema de desarrollo del libre mercado.