Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación y Propuestas para la disminución de la Permanencia Prolongada de los estudiantes en la Carrera de Ingeniería Electrónica
dc.contributor.advisor | Brieger Rocabado, Sonia Patricia | |
dc.contributor.author | Arce Tejada, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T20:37:41Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T20:37:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23397 | |
dc.description | La repitencia estudiantil en la Educación Superior se la suele concatenar con la deserción, pues se da por cierto que la repitencia reiterada lleva a la deserción; si fuese el caso, la permanencia prolongada, entendida como la extensión del tiempo de estudio más allá de lo establecido en la malla curricular, sería salvada por este fracaso de estudios y el abandono señalado. Los problemas emergentes, que están atingiendo a las universidades (masificación, costos adicionales, desmejoramiento académico, problemas psicopedagógicos – sociales) deberían ser marginales. Lo que no está sucediendo. El objetivo de este estudio es evaluar el “fracaso académico” imputable a una unidad académica, la Carrera de Ingeniería Electrónica, que no es otra cosa que observar el tradicional rendimiento académico. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Hasta qué punto la estructura académica, su tránsito curricular y sus prerrequisitos afectan a la permanencia normal del estudiante? El presente trabajo está basado en las estadísticas del seguimiento académico de los estudiantes (kardex), la modificación de la malla curricular y especulaciones matemáticas, lo que permitió evaluar el flujo de estudiantes, nuevos y titulados, con respecto al rezago detectado y así proponer alternativas para la disminución de esta estancia prolongada, en un importante porcentaje de los matriculados en la Carrera. | es_ES |
dc.description.abstract | La repitencia estudiantil en la Educación Superior se la suele concatenar con la deserción, pues se da por cierto que la repitencia reiterada lleva a la deserción; si fuese el caso, la permanencia prolongada, entendida como la extensión del tiempo de estudio más allá de lo establecido en la malla curricular, sería salvada por este fracaso de estudios y el abandono señalado. Los problemas emergentes, que están atingiendo a las universidades (masificación, costos adicionales, desmejoramiento académico, problemas psicopedagógicos – sociales) deberían ser marginales. Lo que no está sucediendo. El objetivo de este estudio es evaluar el “fracaso académico” imputable a una unidad académica, la Carrera de Ingeniería Electrónica, que no es otra cosa que observar el tradicional rendimiento académico. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Hasta qué punto la estructura académica, su tránsito curricular y sus prerrequisitos afectan a la permanencia normal del estudiante? El presente trabajo está basado en las estadísticas del seguimiento académico de los estudiantes (kardex), la modificación de la malla curricular y especulaciones matemáticas, lo que permitió evaluar el flujo de estudiantes, nuevos y titulados, con respecto al rezago detectado y así proponer alternativas para la disminución de esta estancia prolongada, en un importante porcentaje de los matriculados en la Carrera. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | MALLA CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTO PREVIO | es_ES |
dc.subject | PRERREQUISITOS | es_ES |
dc.subject | PERMANENCIA ESTUDIANTIL | es_ES |
dc.title | Evaluación y Propuestas para la disminución de la Permanencia Prolongada de los estudiantes en la Carrera de Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister Scientiarum en Educación Superior | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior