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dc.contributor.advisorBrieger Rocabado, Sonia Patricia
dc.contributor.authorArce Tejada, Alberto
dc.date.accessioned2019-12-09T20:37:41Z
dc.date.available2019-12-09T20:37:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23397
dc.descriptionLa repitencia estudiantil en la Educación Superior se la suele concatenar con la deserción, pues se da por cierto que la repitencia reiterada lleva a la deserción; si fuese el caso, la permanencia prolongada, entendida como la extensión del tiempo de estudio más allá de lo establecido en la malla curricular, sería salvada por este fracaso de estudios y el abandono señalado. Los problemas emergentes, que están atingiendo a las universidades (masificación, costos adicionales, desmejoramiento académico, problemas psicopedagógicos – sociales) deberían ser marginales. Lo que no está sucediendo. El objetivo de este estudio es evaluar el “fracaso académico” imputable a una unidad académica, la Carrera de Ingeniería Electrónica, que no es otra cosa que observar el tradicional rendimiento académico. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Hasta qué punto la estructura académica, su tránsito curricular y sus prerrequisitos afectan a la permanencia normal del estudiante? El presente trabajo está basado en las estadísticas del seguimiento académico de los estudiantes (kardex), la modificación de la malla curricular y especulaciones matemáticas, lo que permitió evaluar el flujo de estudiantes, nuevos y titulados, con respecto al rezago detectado y así proponer alternativas para la disminución de esta estancia prolongada, en un importante porcentaje de los matriculados en la Carrera.es_ES
dc.description.abstractLa repitencia estudiantil en la Educación Superior se la suele concatenar con la deserción, pues se da por cierto que la repitencia reiterada lleva a la deserción; si fuese el caso, la permanencia prolongada, entendida como la extensión del tiempo de estudio más allá de lo establecido en la malla curricular, sería salvada por este fracaso de estudios y el abandono señalado. Los problemas emergentes, que están atingiendo a las universidades (masificación, costos adicionales, desmejoramiento académico, problemas psicopedagógicos – sociales) deberían ser marginales. Lo que no está sucediendo. El objetivo de este estudio es evaluar el “fracaso académico” imputable a una unidad académica, la Carrera de Ingeniería Electrónica, que no es otra cosa que observar el tradicional rendimiento académico. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Hasta qué punto la estructura académica, su tránsito curricular y sus prerrequisitos afectan a la permanencia normal del estudiante? El presente trabajo está basado en las estadísticas del seguimiento académico de los estudiantes (kardex), la modificación de la malla curricular y especulaciones matemáticas, lo que permitió evaluar el flujo de estudiantes, nuevos y titulados, con respecto al rezago detectado y así proponer alternativas para la disminución de esta estancia prolongada, en un importante porcentaje de los matriculados en la Carrera.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectMALLA CURRICULARes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO PREVIOes_ES
dc.subjectPRERREQUISITOSes_ES
dc.subjectPERMANENCIA ESTUDIANTILes_ES
dc.titleEvaluación y Propuestas para la disminución de la Permanencia Prolongada de los estudiantes en la Carrera de Ingeniería Electrónicaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarum en Educación Superiores_ES


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