Evaluación y Propuestas para la disminución de la Permanencia Prolongada de los estudiantes en la Carrera de Ingeniería Electrónica
Fecha
2019Autor
Arce Tejada, Alberto
Tutor
Brieger Rocabado, Sonia Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La repitencia estudiantil en la Educación Superior se la suele concatenar con la deserción, pues se da por cierto que la repitencia reiterada lleva a la deserción; si fuese el caso, la permanencia prolongada, entendida como la extensión del tiempo de estudio más allá de lo establecido en la malla curricular, sería salvada por este fracaso de estudios y el abandono señalado. Los problemas emergentes, que están atingiendo a las universidades (masificación, costos adicionales, desmejoramiento académico, problemas psicopedagógicos – sociales) deberían ser marginales. Lo que no está sucediendo. El objetivo de este estudio es evaluar el “fracaso académico” imputable a una unidad académica, la Carrera de Ingeniería Electrónica, que no es otra cosa que observar el tradicional rendimiento académico. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Hasta qué punto la estructura académica, su tránsito curricular y sus prerrequisitos afectan a la permanencia normal del estudiante? El presente trabajo está basado en las estadísticas del seguimiento académico de los estudiantes (kardex), la modificación de la malla curricular y especulaciones matemáticas, lo que permitió evaluar el flujo de estudiantes, nuevos y titulados, con respecto al rezago detectado y así proponer alternativas para la disminución de esta estancia prolongada, en un importante porcentaje de los matriculados en la Carrera.