Análisis económico financiero y formulación presupuestaria de transportes aéreo comerciales del estado (Caso TAM)
Fecha
2002Autor
Martela Callisaya, Nicolás
Tutor
Fernández Vargas, Javier, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actividad permanente de las empresas del Estado en la actividad aéreo comercial se concentra en la provisión de recursos económicos y financieros, realizadas a través de la inversión y en la infraestructura básica productiva, que necesariamente se traduce en la existencia de un sistema de transporte y comunicación, la cual supone la presencia de rutas aéreas en particular.
La inversión en infraestructura aérea se la enfoca desde el punto de vista de la formulación y programación presupuestaria de la inversión pública. Transportes
Aéreos Militares como unidad productiva de la Fuerza Aérea requiere de un análisis dinámico para su potencialidad, sustentar el componente tecnológico con equidad y productividad; así definidos dependen del gasto por la inversión y está a la vez de la estabilidad política, social entonces el orden social entra en la función de producción. Qt = F(Lt, St-1 , Zt-1)
La actividad aérea del TAM. vincula tradicionalmente las rutas de integración, generando efectos sectoriales y en la apertura de servicios de transporte de pasajeros y carga con aviones F-27 y CV-580. Desde el punto de vista económico la institución constituye parte del proceso de la globalización y el programa de ajuste estructural, procesos económicos que se orientan al libre mercado y libre competencia en el supuesto de quien controla la economía controla el poder de decisión.
Dentro este análisis se observa los ingresos generados como recursos propios así como el destino de sus gastos, siguiendo lineamientos de la ley 1178 y sus sistemas como por ejemplo el presupuesto.
Los aspectos propuestos en el presente trabajo son observaciones empíricas por la experiencia y los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y el consiguiente diseño de políticas, además de mencionar en el ámbito competitivo la gestión de calidad o (TQM) que necesariamente en el futuro se implementaría con la finalidad de proceder estratégica y tácticamente el modelo de calidad ISO 9000.