Administración del bolsín
Abstract
Ante la crisis económica el año 1985 se implanta la nueva Política Económica, con la tarea de recuperar la estabilidad económica mediante un programa de ajuste estructural que permita encauzar el sistema económico nacional hacia un proceso de crecimiento. Las bases de la denominada NPE han sido la restitución de mecanismos de mercado, aplicación de un programa de liberalización de mercados y una redefinición de roles de los agentes públicos y privados.
Uno de los factores de la crisis fue la del mercado cambiario, ante la existencia de un mercado oficial y otro denominado mercado negro o paralelo, donde la diferencia de la cotización cada vez era más pronunciada de un día para otro, por tanto era urgente tomar medidas de solución para lo cual se planteó la unificación del mercado cambiario mediante la determinación del tipo de cambio en un sistema de tipo de cambio único real y flexible.
El Banco Central responsable de la administración monetaria pone en vigencia lo establecido en materia cambiada, para lo cual se crea el Mecanismo Bolsín, y constituye el medio para la determinación del tipo de cambio y la subasta de divisas, liste mecanismo debía garantizar la efectividad de la política cambiaría, esto podía darse con un buen funcionamiento y administración del Bolsín que refleje seguridad y solvencia. De esta manera el Bolsín constituye el mecanismo asignador de divisas mediante subastas públicas y el determinante del tipo de cambio y un elemento importante de la política económica.
La aplicación de este mecanismo ha sido importante en la estabilización de la economía, sin embargo se observa que en el periodo de análisis, si bien las variables macroeconómicas alcanzan un cierto nivel de equilibrio relativamente estable, pero no han logrado los niveles de crecimiento económico deseado, acorde con las necesidades mínimas de la población.