Análisis y registro de la deuda externa privada de Bolivia
Date
2000Author
Herrera Pérez, Samuel Luis
Tutor
Aguilar Gómez, Roberto, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El rápido crecimiento de la deuda de los países emergentes y en desarrollo, en los últimos años ha acentuado sin duda la importancia que se asigna a la disponibilidad de estadísticas internacionales confiables sobre el endeudamiento externo. La disponibilidad de datos estadísticos exactos no solo nos demuestra la existencia del problema de la deuda, sino que únicamente con datos estadísticos detallados se podrá ver la rapidez con que la deuda está aumentando, cómo se relaciona con otros agregados económicos, a que países afecta y en qué medida, que modalidades de deuda existen y como se distribuye la carga de la deuda.
Todas estas interrogantes cobraron gran importancia desde el punto de vista político y analítico al rebasar la deuda el ámbito de la negociación bilateral y multilateral y convertirse en gran parte en negociaciones de carácter privado y en tema de preocupación a escala internacional.
La recopilación de datos sobre deuda o agregados relacionados con deuda se efectúa principalmente por los siguientes cuatro organismos internacionales, que según sean sus objetivos han efectuado esta labor aún mucho antes de que la deuda externa se convirtiera, a principios de los ochenta, en tema de suma importancia en el ámbito mundial.
• Banco de Pagos Internacionales (BPI).
• Fondo Monetario Internacional (FMI).
• Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
• Banco Mundial (BM).
Es importante resaltar el carácter reservado de esta información, en particular el que se refiere al endeudamiento privado, el mismo que se expresa en el hecho de que ninguno de estos cuatro organismos tiene la atribución para publicar todo los datos que recopila sobre la deuda. Los datos son publicados únicamente después de haber atravesado diversos procesos de agregación. En consecuencia, el hecho de que un organismo pueda recopilar información sobre deuda, no significa que ese organismo pueda publicar libremente estos datos.
Sin duda que la dos últimas crisis financieras originadas en México y Asia nos han demostrado que las deficiencias en los sistemas financieros pueden derivar en desequilibrios macroeconómicos y una repercusión negativa muy seria en el resto de la economía.
Con la globalización de la economía, los movimientos de capitales pueden adquirir proporciones tan importantes, que el manejo adecuado de una política económica en una economía mediana o pequeña puede no ser suficiente para controlar los efectos de estos movimientos en una economía. Asimismo, con la liberalización financiera y un mercado de capitales abierto el estado pierde el control directo de los flujos de capitales quedando las economías expuestas a la volatilidad y turbulencia de los mercados financieros internacionales.
Existe el criterio generalizado de que para contrarrestar estos problemas financieros se debe mejorar los sistemas de regulación y supervisión de las entidades financieras y lograr información transparente sobre las obligaciones externas contraídas por el sector privado no financiero
Es en este contexto internacional, en el cual Bolivia debido a un escaso ahorro interno tiene la necesidad de acudir al ahorro externo de forma intensiva, con el objeto de mantener el equilibrio macroeconómico y lograr un crecimiento de la economía, es particularmente vulnerable al movimiento internacional de capitales en épocas de crisis financieras. Por consiguiente, nuestro país que destina gran parte de sus recursos a la atención de la deuda externa pública (en 1998 destino 351.2 millones de dólares americanos que en valor nominal representa un 4.1% del PIB y 25% de las exportaciones. El saldo de la deuda externa en la misma gestión representa el 54.4% del PIB y el 421.6% del valor de las exportaciones), debe contar con datos estadísticos de la deuda externa del sector privado que en las dos últimas décadas adquiere relevancia en el marco global de la deuda externa de Bolivia y en comparación con la deuda externa pública.
Como resultado de este análisis y con la experiencia de varios años de trabajo en el campo del endeudamiento externo y de haber participado en distintas reuniones, seminarios y talleres de trabajo, he podido constatar la importancia de contar con información actualizada y oportuna de la deuda externa, de tal manera que nos permita cuantificar su incidencia en el comportamiento y crecimiento de la economía, su relación con el grado de pobreza e inversión. En consecuencia sustento la necesidad e importancia de contar con una información estadística que refleje de forma objetiva el total de la Deuda Externa de Bolivia, de manera que podamos lograr radicales mejoras en el marco analítico de este indicador económico y su relación con el comportamiento global de la economía.