Implementación de programas psicopedagógicos individualizados para (niños y niñas de 4 años a 12 años de edad cronológica) con necesidades educativas y clínicas especiales NEES en el Centro Integral de Desarrollo NeuroPsicopedagogico Escuchar Hablar y Aprender en la gestión 2018
Fecha
2019Autor
Jiménez Aníbarro, Mélany
Arce Loredo, Virginia Ketty (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación “Implementación de programas psicopedagógicos individualizados para niños y niñas de 4 a 12años (de edad cronológica) con necesidades educativas y clínicas especiales NEES en el Centro Integral de NeuroDesarrollo Psicopedagógico Escuchar Hablar y Aprender en la gestión 2018” que se realizó en el área de psicopedagogía, atendiendo las necesidades de desarrollo que los niños/niñas presenten, en el cual se cumplieron con los siguientes objetivos: Mejorar el desarrollo de lectoescritura y calculo en los niños/niñas con trastornos del aprendizaje, mediante la aplicación de los programas: “problemas en el aprendizaje de las matemáticas básicas y su corrección” y “entrenamiento auditivo y lectura tratamiento de las dificultades de la iniciación lectora” de manera individual. Durante el desarrollo del presente trabajo se utilizó el pre-test y post-test para verificar los resultados y se trabajó con 4 niños entre 4 y 8 años de edad cronológica, (tres niños y una niña) realizando la aplicación individualizada de los programas ya mencionados, para lo cual también se utilizó programas de apoyo según las características de su diagnóstico. Al finalizar la aplicación de los programas se obtuvieron los siguientes resultados, se logró implementar de manera satisfactoria ambos programas propuestos para el desarrollo del trabajo dirigido los cuales fueron de ayuda a los niños/niñas, elevando así su rendimiento académico en la educación regular ya que ellos demostraron mayor avance mejorando sus habilidades en las áreas de lectoescritura y matemáticas. En conclusión el trabajo dirigido brindado al Centro NeuroPsicopedagogico Escuchar Hablar y Aprender, se desarrolló de manera satisfactoria al lograr alcanzar los objetivos y brindar a los niños y niñas el apoyo necesario para poder cumplir con las exigencias que les demanda la escuela de educación regular de nivel primaria.