Acciones de conducta optimizadora de recursos municipales Sica Sica - Ayo Ayo 1994 - 2004
Abstract
Desde la implementación de la participación popular a partir de 1994 los municipios hacen uso de sus propios recursos en inversiones de acuerdo a sus necesidades.
Optimizar estos recursos es una conducta inteligente y da paso al crecimiento y desarrollo el gobierno debe maximizar sus ingresos y minimizar erogaciones innecesarias y elevar el nivel de bienestar.
Del total de recursos presupuestados, se logra ejecutarse el 67 por ciento y el restante 33 por ciento es desperdiciado, son serias señales de diferencia. La tasa de pobreza aumenta en vez de reducirse para Sica Sica y Ayo Ayo desde el 6.60 a 9.10 por
ciento y 98.90 hasta 99.30 por ciento respectivamente, según el censo el año 1992 y 2001. Acciones de conducta optimizadora es decisión estratégica por reasignación de recursos municipales orientados a sectores con mayor productividad para el beneficio del bienestar social mediante aprovechamiento de las potencialidades productivas turísticas que poseen las comunidades locales, sustentando por políticas de diversificación económica.