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dc.contributor.advisorLimpias Calancha, Jesús Enrique, tutor
dc.contributor.advisorTrino Camacho, Oscar Javier, relator
dc.contributor.authorCartagena Tamo, Francisco
dc.date.accessioned2012-10-30T22:20:55Z
dc.date.available2012-10-30T22:20:55Z
dc.date.issued2012-10-30T22:20:55Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2284
dc.description.abstractComo muchos otros países en desarrollo, Bolivia carga con el peso de la deuda pública. Actualmente, no sólo soporta la carga de la deuda externa, sino también el de la deuda interna, lo que lleva al Estado a disponer de menos recursos para cubrir todos sus gastos gastos corrientes y de inversión). La necesidad creciente en los últimos 10 años de recurrir al financiamiento interno para cubrir el déficit fiscal tuvo como efecto un incremento considerable de la deuda interna. Así, el saldo de la deuda interna total se incrementó de 1.090 millones de dólares en el 2000, hasta 4.836 millones de dólares, a fines de 2009; es decir, se incremento en más del 400 por ciento en no menos de 10 años. Este hecho es relevante, toda vez que a largo plazo la obligación interna que tiene el Estado es costosa. Mientras la tasa implícita de interés de la deuda externa está próxima al 3 por ciento, la interna tiene plazos más cortos e intereses más altos, ya que por la Ley den Pensiones, el Tesoro General de la Nación (TGN) se presta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a través de bonos, con un plazo de 15 años y a una tasa de interés de 8% en dólares, la que a partir de 2003 bajó a 5% en UFV (moneda nacional cuyo valor varía de acuerdo con la inflación). En este sentido, las AFP son las principales acreedoras de la deuda pública interna, con más de 42 por ciento en 2009, porcentaje que año a año se ha ido incrementando, debido a que se siguen emitiendo Bonos del Tesoro a favor de estas entidades. Si bien en los últimos meses estos títulos no son de emisión directa a las AFP, estas entidades son las principales compradoras de títulos en subasta abierta. En el análisis de los últimos diez años del financiamiento del déficit fiscal, se ha presentado que este es mayormente financiado con crédito interno, en particular los bonos AFPs son los que tienen una mayor incidencia, lo que produce un incremento sostenible de la deuda interna. Y el servicio de este endeudamiento se constituye en otro de los gastos constantes en el presupuesto fiscal, ya que pasó de 2.770,2 millones de bolivianos el año 2000 a 3.990,5 millones de bolivianos a finales de 2009, lo que representa un promedio de 333 millones de bolivianos por mes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectDEFICIT FISCALen_US
dc.subjectDEUDA INTERNAen_US
dc.subjectSECTOR PUBLICOen_US
dc.titleAnálisis del financiamiento del déficit fiscal en Bolivia a través de la deuda interna: causas, efectos y destino. Período: 2000 - 2009en_US
dc.typeThesisen_US


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