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dc.contributor.advisorQuevedo Calderón, Boris Leandro, tutor
dc.contributor.authorChucatiny Torrico, María Esther
dc.date.accessioned2019-09-12T23:19:06Z
dc.date.available2019-09-12T23:19:06Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22826
dc.description.abstractDesde la reforma tributaria aplicada en 1987, los ingresos tributarios se han convertido en la principal fuente de ingresos del Gobierno, 4,97% del PIB en 1987 hasta representar alrededor del 15% del PIB en los últimos años. Como se podrá apreciar en el desarrollo del presente trabajo, los ingresos del Gobierno han ido cambiando tanto en su composición por las reformas efectuadas al conjunto de la economía como por la evolución de la economía a nivel mundial. Dentro de estas reformas, el fin perseguido por los legisladores bolivianos era el de lograr un sistema tributario armónico al sistema económico y social. Sin embargo, algunas distorsiones al sistema tributario persisten como ser la permanencia del Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) en el sistema tributario actual. El RC-IVA fue creado inicialmente, sin fines de recaudación, solo para "controlar' la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Como su nombre lo señala es complementario al IVA y el mecanismo de determinación de este impuesto permite al contribuyente el compensar el impuesto determinado con el IVA contenido en las compras de facturas de consumos y compras personales. De esa forma se convierte en un incentivo para que las personas pidan facturas por sus compras, lo cual disminuye el grado de evasión del IVA pero al mismo tiempo se constituye en un desincentivo para el ahorro. Como el RC-IVA es la forma tributaria más próxima a un impuesto a la renta de las personas, es importante el evaluar su recaudación real respecto a su recaudación potencial, tanto en términos del PIB como en términos de su participación dentro de las recaudaciones totales por impuestos, dada la aplicación inadecuada de las políticas administrativas, técnicas y legales. Parte de la problemática que existe en torno a la creación del RC-IVA se basa en que éste se aplicó para complementar al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y apoyar su fiscalización y administración, no con fines de recaudación por sí mismo. Por otro lado, existe un mercado ilegal de facturas que erosiona en gran parte la recaudación potencial del RC-IVA y este impuesto se constituye en un desincentivo al ahorro de las personas. Los objetivos específicos del presente trabajo son los siguientes: i) Identificar cuáles son las tendencias que sigue el RC-IVA en su evolución dentro del sistema tributario boliviano actual; ii) Comparar la recaudación efectiva del RC-IVA con una recaudación óptima potencial y determinar si existe un grado de evasión alto y; iii) Analizar los problemas de política económica y de administración fiscal que representaría mantener el RC-IVA en el sistema tributario boliviano actual. Como conclusión del trabajo, se puede afirmar que alto grado de evasión del RC-IVA se debe a que éste no cumple con una adecuada asignación de los recursos productivos ni con la equidad en la distribución de la carga tributaria ya que en primer lugar, existe una falta de eficiencia dada la imposición del RC-IVA solamente sobre las personas que están sujetas a retenciones y a los contribuyentes directos del impuesto, desalentando el uso de recursos productivos en las actividades sujetas a este impuesto, implicando un alto costo de recaudación para la Administración Tributaria. En segundo lugar, existe una inequidad horizontal que se basa en el tratamiento efectivo diferencial entre las diferentes fuentes de ingreso así como una inequidad vertical ya que la alícuota no refleja adecuadamente los niveles de ingreso de los contribuyentes. Por último, la existencia de una comercialización de facturas en el mercado ilegal que permiten compensar todo el impuesto determinado, prueba que este impuesto no tiene poder recaudador significando menos del 2% de las recaudaciones totales. Por ello, es necesaria una reformulación en la estructura de RC-IVA, acompañada de un cambio y mejora de las políticas actuales de la Administración Tributaria y de las normas legales y administrativas que regulan la aplicación del RC-IVA.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectRC-IVAes_ES
dc.subjectSISTEMA TRIBUTARIOes_ES
dc.subjectLA RENTAes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.titleEvaluación del régimen complementario al impuesto al valor agregado (RC-IVA) 1987-2001es_ES
dc.typeThesises_ES


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