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dc.contributor.advisorRivero Villarroel, Ernesto, tutor
dc.contributor.authorLara Gómez, Freddy Mario
dc.date.accessioned2019-09-12T22:44:44Z
dc.date.available2019-09-12T22:44:44Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22824
dc.description.abstractEn Bolivia, no han logrado estructurar sistemas de financiamiento capaces de canalizar los recursos necesarios para la construcción de viviendas y complejos habitacionales accesibles al conjunto de la sociedad. En materia de Desarrollo Sostenible, este no solo debe incorporar políticas referidas al medio ambiente, sino también a la salud, seguridad social, educación, vivienda, conservación de la naturaleza y las expresiones culturales entre otras. Por lo que el análisis se concentra en que las Políticas de Vivienda encaradas en nuestro país son de mediano y largo plazo, mismos que no son sostenibles y no tienen continuidad por lo que no contribuirán a solucionar el crónico déficit habitacional en Bolivia". Las políticas antes mencionadas corresponden al análisis de los períodos 1993—2000, con mayor profundidad los tres pilares fundamentales de las Políticas de Vivienda durante el período 1997 a 2003 los cuales son: Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda (PNSV), El Programa Financiero para la Vivienda (Titularización de la Cartera Hipotecaria) y la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).Estos tres pilares de la Política de Vivienda, nacen con la finalidad de reducir el crónico déficit habitacional en Bolivia, el mismo se divide en dos que son: El Déficit Cuantitativo y el Déficit Cualitativo que son los más altos en Sudamérica tal como se demuestra en la presente investigación. Asimismo, se pudo deducir que dos de estos programas en la actualidad no alcanzaron sus metas por las cuales fue creado: El Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda (PNSV) tiene como objetivos fundamentales el de Mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos mediante subsidios a familias sin vivienda y Mejorar las condiciones de los barrios mediante financiamientos de ejecución de proyectos, y solamente se ejecutó el mejoramiento de unos cuantos barrios (26) en todo el país. El Programa Financiero para la Vivienda (Titularización de la Cartera Hipotecaria) que tiene como objetivo fundamental de apoyar al Estado, a través del desarrollo del mercado secundario, en la facilitación de recursos destinados a la vivienda, mismo que ni siquiera empezó y en ocho años no titularizó ni un solo dólar. La Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se crea mediante D.S. 26390 del 8 de noviembre de 2001, con cláusula de mantenimiento de valor a un índice a ser establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), de conformidad con la normativa que al respecto dicte el Instituto Emisor y sobre la base del IPC que calcula el INE. Y que mediante Ley 2434 de 21 diciembre 2002 Actualización y Mantenimiento de Valor se autoriza a las entidades financieras y a toda persona natural, jurídica o colectiva a efectuar voluntaria y libremente todo tipo de actos financieros en UFV, que es la actualmente está empezando a funcionar como mantenimiento de valor de la moneda boliviana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectPOLITICAS DE VIVIENDAes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectCARTERA HIPOTECARIAes_ES
dc.titleDesarrollo sostenible y políticas de viviendaes_ES
dc.typeThesises_ES


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